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viernes, 28 de enero de 2011

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS GLOBALES

Existen aspectos especiales que se deben abordar al desarrollar y administrar sistemas de información globales. Con ello se contribuirá con nuestra organización de diversas maneras.
1. EL CRECIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTERNACIONALES
El nuevo orden mundial está acabando con muchas corporaciones, industrias y comunidades internacionales controlados por los políticos de cada país. Muchas empresas serán reemplazados por corporaciones agiles conectados en red que trascienden las fronteras nacionales.
El crecimiento del comercio internacional ha alterado radicalmente las economías nacionales de todo el mundo.
DESARROLLO DE UNA ARQUITECTURA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTERNACIONALES
Consta de los sistemas de información básica requerida por las organizaciones para coordinar el comercio mundial y otras actividades. La estrategia básica a seguir cuando se construye un sistema de información internacional es entender el entorno global en que está operando su empresa.
Las principales dimensiones para desarrollar una arquitectura de sistemas de información internacionales son:


EL ENTORNO GLOBAL: IMPULSORES Y RETOS DE NEGOCIOS
Se dividen en dos grupos: factores de culturales generales y factores de negocios específicos. Éstos han impulsado la internacionalización desde la segunda guerra mundial.
El crecimiento de potentes tecnologías de comunicaciones y el surgimiento de culturas mundiales crean las condiciones para los mercados globales. Estos mercados globales y la presión hacia la producción y operación globales han dado lugar a capacidades completamente nuevas para la coordinación global.
Retos para los negocios
Los retos más comunes y poderosos para el desarrollo de sistemas globales:
• Particularismo global
• Expectativas globales
• Derechos políticos
LA SITUACIÓN ACTUAL
La mayoría de las compañías internacionales han desarrollado excelentes arquitecturas de sistemas internacionales, pero el mercado competitivo hace que se enfrenten a desafíos cada vez más grandes, ya que sus competidores han diseñado sistemas verdaderamente internacionales.
2. ORGANIZACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTERNACIONALES
Las organizaciones generalmente se enfrentan a tres problemas: elegir una estrategia, organizar los negocios y organizar el área de administración de sistemas.
ESTRATEGIAS GLOBALES Y ORGANIZACIÓN DE NEGOCIOS
Consta de cuatro estrategias principales:
• Exportador nacional
• Multinacional
• Franquiciatarios
• Transnacional
SISTEMAS GLOBALES PARA AJUSTAR LA ESTRATEGIA
La configuración, administración y desarrollo de sistemas suelen seguir la estrategia global seleccionada. Tipos de configuración de estrategias:
• Los sistemas centralizados
• Los sistemas duplicados
• Los sistemas descentralizados
• Los sistemas conectados en red
REORGANIZACIÓN DEL NEGOCIO
Para una compañía global estructurada con los sistemas de información, debe de seguir los siguientes pasos:
• Organizar las actividades de valor agregado con las líneas de ventaja comparativa
• Desarrollar y operar sistemas en cada nivel de actividad corporativa regional, nacional e internacional.
• Establecer una sola oficina responsable del desarrollo de sistemas internacionales

3. ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS GLOBALES
Se toma en cuenta los principales problemas para la administración que los gerentes experimentan al desarrollar los sistemas nacionales ordinarios. Retos más frecuentes:
• Convenir en los requerimientos comunes de los usuarios
• Introducir cambios en los procesos de negocios
• Coordinar el desarrollo de aplicaciones
• Coordinar las versiones de software
• Animar a los usuarios locales a apoyar los sistemas globales
UN ESCENARIO TÍPICO: DESORGANIZACIÓN A ESCALA GLOBAL
Sabiendo que se debe desarrollar una estrategia transnacional y un sistema de apoyo para que la organización llegue a tener un sistema global, será difícil coordinar el desarrollo de proyectos en todo el mundo.
ESTRATEGIA DE SISTEMAS GLOBALES
En una base transnacional no se deben coordinar todos los sistemas, sino solo los sistemas claves, ya que apoyan funciones sumamente críticas para la organización.
Defina los procesos centrales de negocios
Primer paso: Definir una lista de procesos de negocios clave.
Identifique los sistemas clave por coordinar centralmente
Segundo paso: determinar los sistemas clave y definirlos como verdaderamente transnacionales.
Elija un enfoque: incremental, de plan grandioso, evolutivo
Tercer paso: elegir un enfoque, evitando los enfoques fragmentados de planes grandiosos que intentan hacerlo todo de una vez.
Aclare los beneficios
Evitar construir sistemas globales por construirlos, hacer sistemas verdaderamente integrados, distribuidos y transnacionales; ya que contribuyen a una mejor administración y coordinación.
“Estas estrategias no crearán por sí mismas sistemas globales. Usted tendrá que implementarlos mediante estas estrategias”
LA SOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
Problemas a los que se enfrentan los gerentes al desarrollar los sistemas de información transnacionales:
Convenir en los requerimientos comunes de los usuarios
El establecimiento de una breve lista de procesos de negocios clave y sistemas de apoyo clave, dará inicio a un proceso de comparación racional a través de las diversas divisiones de la compañía.
Introducir cambios en los procesos de negocios
Su éxito como un agente de cambio dependerá de su legitimidad, su facultad real para imponer su autoridad y su habilidad para involucrar a los usuarios en el proceso.
Coordinar el desarrollo de aplicaciones
La selección de una estrategia de cambio viable, que se define como evolutiva pero con visión, debe ayudarle a convencer a otros de que el cambio es factible y necesario.
Coordinar las versiones de software
Las empresas pueden instituir procedimientos para asegurarse de que todas las unidades operativas se conviertan a las nuevas actualizaciones de software.
Animar a los usuarios locales a apoyar los sistemas globales
Involucrar a los usuarios en la creación del diseño sin darles control sobre el desarrollo del proyecto a los intereses localistas. A medida de lo posible se debe evitar la imposición de la autoridad para fuerza a la idea de que en verdad se requieren sistemas transnacionales de alguna clase.
4. PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES DE TECNOLOGÍA PARA LAS CADENAS DE VALOR GLOBALES
Muchas empresas en la actualidad utilizan equipos en otros países para desarrollar y operar su software, así que tienen que enfrentar los retos de administrar equipos globales al igual que servicios de tecnología globales.
RETOS DE TECNOLOGÍA DE LOS SISTEMAS GLOBALES
Es encontrar alguna manera de estandarizar una plataforma de cómputo global cuando hay tanta variación.
Otro consiste en encontrar aplicaciones de software específicas que sean amigables con el usuario para que este mejore la productividad.
El mayor reto es hacer que los datos fluyan libremente a través de redes formadas por estándares nacionales dispares.
Plataformas de cómputo e integración de sistemas
Los sistemas abiertos basados en UNIX y son mucho más rentables, proporcionan más poder a un precio más barato y reservan opciones para la expansión futura.
Las compañías que planean operaciones internacionales a través de Internet tendrán muchos obstáculos.
Conectividad
Capacidad de enlazar los sistemas y el personal de una empresa global en una sola red integrada de manera semejante al sistema telefónico.
Problemas de las redes internacionales
• Calidad de servicio
• Seguridad
• Costos y aranceles
• Administración de red
• Retrasos en la instalación
• Calidad deficiente del servicio internacional
• Capacidad de la red
Software
Aparte de la integración de nuevos sistemas con los sistemas antiguos, están los sistemas de diseño de la interfaz humana y de la funcionalidad de los sistemas.
Los costos de software son uno de los gastos más grandes en tecnología de información en la mayor parte de las compañías, es mucho más que los costos del hardware.
ADMINISTRACIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE GLOBAL
Estos equipos trabajan para la empresa en lugares del extranjero, y en algunos casos estos equipos trabajan, en lugares en el extranjero, es conocido como subcontratación de software en el extranjero y se está volviendo muy popular.
Y además proporciona a las personas acceso a activos y conocimientos tecnológicos complementarios de clase mundial.
Las principales componentes de costo de desarrollo de software en el extranjero:
• Costo del contrato
• Costos de selección del proveedor
• Administración de la transición y costos de la transferencia de conocimiento
• Costos de recursos humanos nacionales
• Costos de mejorar los procesos de desarrollo de software
• Costos de adaptarse a las diferentes culturas
• Costos de administrar un contrato extranjero

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