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lunes, 24 de enero de 2011

ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO

La administración de capacidad de la eficiencia convierte a southern company en una de las principales empresas de servicios públicos
Southern Company es uno de los generadores de electricidad más grandes de Estados Unidos. La operación de estas empresas genera millones de documentos, tenía que almacenar y acceder a toda esta información, el contenido residía en aplicaciones de mainframe por la empresa y archiveros obsoletos no contaba con una ubicación central para almacenar todo este contenido ni tenía control sobre quien realizaba.
Los procedimientos estándar cambian con frecuencia en el negocio de la energía eléctrica, cuando un técnico necesitaba reparar o remplazar un componente de energía eléctrica tenía que localizar documentación sobre la caldera con frecuencia esa información solo estaba impresa y era muy difícil, los ingenieros que requerían dibujos primero tenían que ingresar a un sistema para encontrar el numero del dibujo y luego teclear ese número en otro sistema para acceder al dibujo.
Todo cambio en noviembre cuando Southern instalo un sistema de administración de contenido empresarial para dar servicio a sus plantas de combustibles fósiles e hidroeléctricos más de dos millones de documentos se convirtieron a formato digital y se almacenaron en el sistema Documentum.
Al contar con toda esa información almacenada y organizada en un repositorio central el tiempo de búsqueda promedio de los dibujos técnicos.
Un estudio de la revista acerca de las mayores interrupciones de energía encontró que Southern Company restauraba la energía eléctrica con mayor rapidez. Las empresas de este tipo que reportaron interrupciones, durante el mismo periodo Southern Company pudo restaurar el servicio en un promedio de un día y 20 horas.
La experiencia de Southern Company muestra la manera en que el desempeño de una organización puede resultar beneficiado, al organizar su conocimiento acerca de la forma de operar Southern incremento su eficiencia y capacidad de atender a sus clientes.
Southern Company utiliza una enorme cantidad de documentos y el conocimiento esenciales para operar la empresa no se podían acceder con facilidad estaban almacenados en muchos documentos diferentes el desempeño de negocios de Southern Company incluyendo su respuesta a las interrupciones de energía tubo que desarrollar un esquema de clasificación para sus documentos y enlazar los documentos, esto le costó mucho tiempo y esfuerzo haciendo que la información de mantenimiento y reparación estuviera disponible.
1. EL PANORAMA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Los sistemas de administración del conocimiento se han convertido en una de las áreas en cuanto a inversión en Software por parte de las empresas. De la misma forma, la década anterior mostro un crecimiento explosivo en la investigación y la administración del conocimiento, la administración y los sistemas de información.
La administración se ha convertido en un asunto primordial de muchas empresas los gerentes se han percatado que una parte importante del valor de sus empresas. Algunos estudios han determinado que una parte sustancial del valor de mercado de una empresa.
DIMENSIONES IMPORTANTES DEL CONOCIMIENTO
Existe una diferencia importante entre datos, información, conocimiento y sabiduría el concepto de datos o transacciones captados por los sistemas de una organización tan solo son útiles para realizar transacciones, para transformar los datos la empresa debe invertir recursos para organizar en categorías de comprensión, para transformar la información en conocimiento debe invertir recursos adicionales para descubrir reglas y contextos por ultimo la sabiduría consiste en la experiencia colectiva. El conocimiento es un atributo tanto individual como colectivo es un evento cognoscitivo que se origina en la mente de las personas. Se denomina conocimiento tácito en tanto que el conocimiento que ya ha sido documentado se conoce como conocimiento explicito se puede encontrarse en el correo electrónico generalmente se considera que debe estar en algún lugar.
Aprendizaje organizacional y administración del conocimiento
Las organizaciones crean y obtienen conocimiento a través de varios mecanismos a través de la recopilación de datos, una cuidadosa medición de actividades planeadas métodos de prueba, las organizaciones que aprenden para reflejar ese aprendizaje por medio de la creación de nuevos procesos a este proceso de cambio se llama aprendizaje organizacional que pueden percibir y responder rápidamente a sus entornos sobrevivirán por más tiempo.
LA CADENA DE VALOR DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO
La administración del conocimiento se refiere al conjunto de procesos en una organización para crear, almacenar, la administración del conocimiento incrementa la capacidad para aprender de su entorno.
Adquisición del conocimiento
Las organizaciones adquieren conocimiento de diferentes formas del tipo que buscan, los primeros sistemas buscaban construir repositorios de documentos, informes, presentaciones y mejores prácticas estos se han ampliado para incluir documentos no estructurados.
Almacenamiento del conocimiento
Una vez descubiertos, los documentos deben almacenarse con la finalidad de que los empleados puedan recuperarlos, el almacenamiento implica la creación de una base de datos.
Diseminación del conocimiento
La tecnología de portales, mensajería instantánea y motores de búsqueda de tecnologías de colaboración y sistemas de oficina, la tecnología contemporánea a creado cantidad de información y conocimiento.
Aplicación del conocimiento
Independientemente del tipo de sistema de administración que se utilice, el conocimiento que no se comparte a los problemas que en la práctica enfrentan las empresas no agrega valor de negocios.
Construcción de capital organizacional y administrativo: colaboración, comunidades de práctica y entornos de oficina
El director del conocimiento (CKO) es el ejecutivo responsable del programa, ayuda a diseñar programas y sistemas.
Las comunidades de práctica (COPs) son redes sociales informales de profesionales y empleados, tanto dentro como fuera de la empresa, pueden facilitar la reutilización.
TIPOS DE SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Son tres los principales tipos de sistemas; sistemas de administración a nivel empresarial, sistemas del trabajo y técnicas inteligentes.
2. SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO A NIVEL EMPRESARIAL
Incluyen capacidades para almacenar datos estructurados y no estructurados, para localizar empleados expertos y capacidades para obtener datos e información de sistemas de transacciones clave. También incluyen tecnologías de apoyo para ayudar a los empleados a buscar en la base del conocimiento corporativa.
SISTEMAS DE CONOCIMIENTO ESTRUCTURADO
Realizan la función de implementar, el etiquetado donde se almacenan los documentos y creando un entorno para que lo utilicen los empleados cuando busquen conocimiento.
SISTEMAS DE CONOCIMIENTO SEMIESTRUCTURADO
Costa de toda la información de una empresa. Las empresas están cada vez más obligadas a administrar y a dar seguimiento a este contenido semiestructurado para cumplir con la ley Sarbanes-Oxley.
Nuevas empresas desarrolladoras han respondido con estos sistemas, que dan seguimiento y organizan documentos.
Organización del conocimiento: taxonomías y etiquetado
Es un esquema para clasificar información y conocimiento para que se pueda acceder con facilidad. Cuanto más precisa sea, más relevantes serán los resultados; los documentos se etiquetan con la clasificación apropiada, estos productos consideran las búsquedas previas de los usuarios.
SISTEMAS DE REDES DE CONOCIMIENTO
Solucionan el problema, este conocimiento no se puede encontrar de una manera apropiada, los empleados gastan recursos significativos en descubrirlos.
Proporcionan un directorio en línea de expertos corporativos en dominios del conocimiento y utilizan tecnologías de comunicación.
TECNOLOGÍAS DE APOYO: PORTALES, HERRAMIENTAS DE COLABORACIÓN Y SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DEL APRENDIZAJE
Utilizan blogs para colaborar y compartir conocimiento acerca de clientes y proyectos, en tanto que la compañía farmacéutica francesa Ipsen emplea blogs para administrar la reputación y recopilar información sobre la competencia.
Los Wikis son económicos no requieren una diversidad grande software. Los wikis robustos tienen la capacidad de interactuar directamente con las bases de datos corporativas para importar archivos de audio e imágenes.
Sistemas de administración de aprendizaje
Los sistemas de administración de conocimiento (LMS) ofrecen herramientas para la administración, entrega, seguimiento evaluación de los diversos tipos de aprendizaje y capacitación de los empleados.
3. SISTEMAS DE TRABAJO DEL CONOCIMIENTO
Los sistemas proporcionan un amplio rango de capacidades.
TRABAJADORES DEL CONOCIMIENTO Y TRABAJO DEL CONOCIMIENTO
Abarcan investigadores, diseñadores, arquitectos, científicos e ingenieros tienen altos niveles de educación y membrecías a organizaciones de profesionales desempeñan tres roles clave:
• Mantiene actualizado el conocimiento de la organización
• Consultores internos en las áreas de su conocimiento cambios y oportunidades.
• Agentes de cambio, evaluando, iniciando y promoviendo.
REQUERIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE TRABAJO DEL CONOCIMIENTO
Estos sistemas requieren unas características robustas de cómputo, deben darle al trabajador un acceso rápido y sencillo a bases externas de datos. Estaciones de trabajo están diseñadas y optimizadas para las tareas específicas que deben desempeñar.
EJEMPLOS DE SISTEMAS DE TRABAJO DEL CONOCIMIENTO
El diseño asistido por computadora (CAD) automatiza la creación y modificación de diseños.
Los sistemas de realidad virtual tienen capacidades de visualización, interpretación y simulación que superan a las de los sistemas convencionales de CAD.
Emplean un estándar llamado lenguaje de modelado de realidad virtual (VRML) el VRML es un conjunto de especificaciones para modelado interactivo y tridimensional.
La industria financiera usa estaciones de trabajo para inversiones con el propósito de apoyar el conocimiento y tiempo de sus corredores, negociantes y gerentes de carreras financieras.
4. TÉCNICAS INTELIGENTES
Pueden descubrir patrones, categorías y comportamientos subyacentes en grandes conjuntos de datos. Los algoritmos genéticos se utilizan para generar soluciones a problemas grandes y complejos. Los agentes inteligentes pueden automatizar tareas de rutina para ayudar a las empresas a buscar y filtrar información útil.
La minería de datos ayuda a captar el conocimiento sin destruir que se encuentra en grandes bases de datos.
La tecnología de la inteligencia artificial (IA), sistemas basados en computadora que se comporten como seres humanos.
CAPTACIÓN DEL CONOCIMIENTO: SISTEMAS EXPERTOS
Técnica inteligente para captar el conocimiento tácito de un dominio muy específico y limitado del conocimiento práctico del ser humano, aunque les falta la amplitud de conocimiento y la comprensión de un experto humano.
Cómo funcionan los sistemas expertos
Modelan el conocimiento humano en un conjunto de reglas que se llama base del conocimiento, tiene desde 200 hasta una gran cantidad de miles de estas reglas.
Para realizar búsquedas se llama motor de inferencia.
El encadenamiento hacia adelante, se inicia con la información introducida por el usuario y busca en la base del conocimiento.
El encadenamiento hacia atrás, se inicia con una hipótesis y prosigue haciendo preguntas al usuario.
Ejemplos de sistemas expertos exitosos
Countrywide Funding Corporation en Pasadena, California, utiliza un sistema experto para mejorar la toma de decisiones relacionadas con préstamos.
Con-Way Transportation, construyó un sistema experto llamado Line-haul para automatizar y optimizar la planeación de rutas de envíos nocturnas.
INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL: RAZONAMIENTO BASADO EN CASOS (CBR)
En el CBR las descripciones de experiencias pasadas se almacenan en una base datos para su recuperación posterior. El sistema busca los casos almacenados cuyas características coincidan con la del nuevo caso, encuentra el más aproximado, y aplica al nuevo caso las soluciones del caso antiguo.
SISTEMAS DE LÓGICA DIFUSA
Es una tecnología basada en reglas que representan esta imprecisión mediante la creación de reglas que utilicen valores aproximados o subjetivos. Ofrece soluciones a problemas que requieren conocimiento práctico difícil de representar con reglas clara SI-ENTONCES.
REDES NEURONALES
Se utilizan para resolver problemas complejos, deficientemente comprendidos, de los cuales se ha recopilado una gran cantidad de datos; tiene una gran cantidad de nodos sensores y de procesamiento que interactúan continuamente.
Las redes neuronales tienen muchos aspectos desconcertantes. A diferencia de los sistemas expertos, suelen proporcionar explicaciones para sus soluciones.
ALGORITMOS GENÉTICOS
Son útiles para encontrar la mejor solución a un problema específico, promueven la revolución de solución de problemas particulares, controlando la generación, la variación, adaptación y selección de posibles soluciones mediante procesos basados genéticamente.
SISTEMAS DE IA HÍBRIDOS
Los algoritmos genéticos, la lógica difusa, las redes neuronales y los sistemas expertos se pueden integrar en una única aplicación. A dichos sistemas se les llama sistemas de IA híbridos.
AGENTES INTELIGENTES
Son programas de software que trabajan en segundo plano sin intervención directa de personas para realizar tareas específicas, repetitivas y predecibles. Para un usuario individual, un proceso de negocios o una aplicación de software.
Se ha desarrollado aplicaciones de modelado basado en agentes para modelar el comportamiento de consumidores, mercados accionarios y cadenas de suministro, así como pronosticar la propagación de epidemias.

1 comentario:

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