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lunes, 24 de enero de 2011

CASO LIZ CLAIBORNE INC.

COMERCIO ELECTRÓNICO: MERCADOS DIGITALES, BIENES DIGITALES
Las grandes ligas de Beisbol dan un jonrón con sus sistemas de información
La tecnología está ayudando a alas grandes ligas de Beisbol, una de las funciones es promover y hacer crecer ese negocio. Las grandes ligas de Beisbol tienen sus propios retos de negocios. Pero su nuevo énfasis esta en el uso de internet, la MLB Advanced Media una empresa nueva de producción de alta tecnología.
Bib Bowman, director general y presidente de MLBAM, desea buscar más clientes y convertirlos en aficionados que acudan a más juegos y compren más productos relacionados con el Beisbol.
Los sitios Web han ayudado a difundir información acerca de los Mets, es fácil por qué pueden revisar los resultados de los juegos; comprar gorras, jerseys, tarjetas de Beisbol y objetos de recuerdo.
Las operaciones en la Web de las ligas mayores de Beisbol muestran por qué el comercio electrónico ha cobrado tanta importancia, el uso de internet y la Web permite a la MLB emplear nuevas herramientas para analizar a los clientes. El conocimiento de esta tecnología ha permitido abrir una nueva línea de negocios.
1. COMERCIO ELECTRÓNICO E INTERNET
¿Alguna vez ha descargado música a través de la Web? ¿A comprado libros y CDs en línea? ¿Alguna vez a utilizado la Web para buscar información sobre ropa antes de comprar algo en un establecimiento comercial? Entonces ha participado en el comercio electrónico, aunque las compras todavía se realizan a través de los canales tradicionales.
EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LA ACTUALIDAD
Se refiere al uso de internet y la Web el comercio electrónico tiene que ver con las transacciones comerciales por medios digitales, implican el intercambio de valor.
Nuevos desarrollos en el comercio electrónico
Transformación de los negocios
La primera ola del comercio electrónico transformo el mundo de los negocios de los libros, la música y los viajes aéreos. En la segunda ola, nuevas industrias se enfrentan a un escenario de transformación similar: teléfonos, películas, televisión, joyería, bienes raíces, hoteles, pagos de cuentas y software, de las ofertas del comercio electrónico puros se mejoraran para alcanzar mayores niveles de rentabilidad.
Fundamentos tecnológicos
Las conexiones a internet inalámbricas crecen con rapidez, la banda ancha de internet se fortalece en los hogares. En 2005, más de 42 millones de hogares contaban con internet, los precios de los componentes para la computación continúan reduciéndose drásticamente.
Surgimiento de nuevos modelos de negocios
La asociación a través de blogs y redes sociales crecen para dar forma a un nuevo foro de auto publicación, los anunciantes comienzan a aprovechar los blogs como nuevos medios comerciales. Los periódicos y otros medios tradicionales adoptan modelos interactivos en línea.
Los individuos y las empresas utilizaran internet cada vez más para realizar operaciones comerciales, mas industrias se transformaran gracias al comercio electrónico.
PORQUE ES DIFERENTE EL COMERCIO ELECTRÓNICO
¿Por qué ha crecido con tanta rapidez el comercio electrónico? Por la naturaleza única de internet y la Web.
Ubicuidad
Se puede llevar a cabo prácticamente en cualquier lugar. Esto hace posible comprar desde el escritorio, o incluso desde el automóvil, el resultado se denomina mercado virtual que extiende más allá de las fronteras tradicionales. La ubicuidad reduce los costos de las transacciones ya no es necesario que usted invierta tiempo y se requiere mucho menos esfuerzo mental.
Alcance global
La tecnología permite que las transacciones comerciales atraviesen las fronteras culturales y nacionales de manera más conveniente y económica.
Estándares universales
Permiten que cualquier computadora se enlace con otra computadora independientemente, los estándares técnicos universales de internet y el comercio electrónico reducen en gran medida los costos de entrada al mercado, los estándares universales disminuyen los costos de búsqueda.
Riqueza
La riqueza de la información se refiere a la complejidad y contenido de un mensaje, antes del desarrollo de la Web, cuanto más grande fuera la audiencia, menor era la riqueza del mensaje. La Web hace posible transmitir mensajes enriquecidos con texto, audio y video a grandes cantidades de personas.
Interactividad
La única excepción del teléfono, permiten la comunicación bidireccional entre el comerciante y el consumidor. La interactividad permite a un comerciante en línea involucrar a un consumidor como si hablara con él frente a frente.
Densidad de la información
Internet y la Web incrementan ampliamente la cantidad total y calidad de la información disponible para todos los participantes o sea los consumidores y comerciantes por igual. La densidad de la información hace más transparentes los precios y los costos.
La densidad de la información ayuda a los comerciantes a diferenciar sus productos en cuanto a costo, marca y calidad.
Personalización de mensajes y personalización de productos y servicios
Permiten que los comerciantes pueden dirigir sus mensajes de marketing a individuos específicos ajustando con el nombre, los intereses y las compras, también permite la modificación del producto o servicio o el comportamiento previo de un usuario.
CONCEPTOS CLAVE EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO: MERCADOS DIGITALES Y BIENES DIGITALES
Los mercados digitales son mas ´´transparentes´´ que los mercados tradicionales, son muy flexibles y eficientes operan con costos de búsqueda y transacción reducidos.
Bienes digitales
Son productos que se distribuyen a través de una red digital. Pistas de música, el video, el software, los periódicos las revistas y los libros, estos productos se venden como bienes físicos por ejemplo: CDs, DVDs y libros impresos.
Comunicación y comunidad
Algunos aprovechan las capacidades de comunicación enriquecidas de internet.
El Internet ha creado comunidades en línea la gente con intereses similares intercambia ideas. Un banner imagen que se despliega en una página Web con propósitos publicitarios, los anuncios emergentes aparecen automáticamente accede a un sitio Web. Los sitios para establecer contactos sociales compras sociales, proporcionan lugares de reunión en línea.
Contenido digital, entretenimiento y servicios
Ha creado nuevas alternativas a los medios impresos, algunos de los sitios Web entregan entretenimiento en forma digital. Los juegos en línea atraen a enormes cantidades de jugadores, usted puede escuchar algunos de sus canales de radio favoritos en la Web, las conexiones de banda ancha posibilitan a los sitios Web transmisión de películas espectáculos televisivos.
Mucha gente utiliza la Web para pre visualizar y descargar música. El podcasting es un método de publicación, permite a los usuarios descargar archivos de audio.
El atractivo de myspace
Las empresas pueden pagar a Myspace para que establezca perfiles de sus productos como si fueran miembros de la comunidad.
Los recursos de información en la Web son tan amplios y enriquecidos. Los portales ayudan a localizar información de manera más eficiente, las empresas que realizan asociación e línea agregan contenido o aplicaciones de múltiples fuentes, los empaquetan para distribuirlos y los revenden a sitios Web.
2. COMERCIO ELECTRÓNICO
A pesar de las transacciones se realizan a través de los canales detallistas tradicionales, un reciente número de consumidores y empresas están recurriendo a internet.
TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO
Hay muchas formas de clasificar las transacciones
• El comercio electrónico negocio a consumidor (B2C) implica la venta al detalle de productos y servicios a compradores individuales. Barnesandnoble.com.
• El comercio electrónico negocio a negocio (B2B) involucra las ventas de bienes y servicios entre empresas, el sitio Web ChemConnect.
• El comercio electrónico consumidor a consumidor (C2C) involucra a consumidores que venden directamente a consumidores ejemplo: eBay.
Otra forma de clasificar es en cuanto al tipo de conexión física, hasta hace poco tiempo todas las transacciones se llevaban a cabo a través de redes alámbricas. Ahora los teléfonos y otros dispositivos portátiles e inalámbricos para comprar bienes y servicios se ha denominado comercio móvil las transacciones de negocio a negocio como las de negocio a consumidor se pueden realizar con tecnología móvil.
LOGRO DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE: MARKETING INTERACTIVO, PERSONALIZACIÓN Y AUTOSERVICIO
Las dimensiones únicas del comercio electrónico que acabamos de describir ofrecen grandes posibilidades para el Marketing y las ventas, internet proporciona a las empresas canales de comunicación e interacción para establecer con los clientes en las áreas de ventas, marketing y soporte al cliente.
Marketing interactivo y personalización
Internet y el comercio electrónico han ayudado a algunos comerciantes a alcanzar el santo grial del marketing. Los sitios Web, como los de Lands´ End y VistaPrinnt, ofrecen herramientas en línea que permiten a los consumidores comprar productos. Los sitios Web se han convertido en fuentes inagotables de información de compras de los clientes que las empresas utilizan para adaptar sus promociones, productos, servicio y precios.
Las herramientas de seguimiento de la navegación recolectan datos del cliente en los sitios Web, registran el sitio que los usuarios visitaron antes de llegar a un sitio Web, también registran las paginas especificas que visitaron.
Seguimiento de un visitante a un sitio Web
Las empresas analizan esta información y el comportamiento de los clientes para desarrollar perfiles.
Esta información permite a las empresas crear páginas Web únicas y personalizadas para cada usuario, mejorando la experiencia del cliente, al utilizar tecnología para modificar las páginas Web los comerciantes pueden obtener los beneficios de una técnica para la personalización que es el filtrado colaborativo el cual recopila sobre el comportamiento de un usuario, luego el software hace recomendaciones a los usuarios por ejemplo, Amazon.com y Barnesandnoble. Com utilizan software filtrado colaborativo para preparar recomendaciones ¨los clientes que compran este libro¨ estas recomendaciones se hacen justo en el punto de compra.

Blogs
Han surgido como otra prometedora un Blog, el término popular para un Weblog, es una página Web personal que por lo general contiene una serie de artículos cronológicos.
La mayoría de los Blogs permiten colocar comentarios en los artículos del blog, por lo general, las páginas de un blog son variaciones de plantillas por tanto no requieren conocimientos de HTML. La totalidad de los sitios Web relacionados con los blogs se conoce como la blogosfera.
El contenido varía de reflexiones personales, los blogs han tenido un impacto significativo, los blogs se han vuelto sumamente populares el número de blogs en más de 25 millones para enero de 2006.
Las empresas que mantienen blogs públicos los utilizan para llegar a los clientes proporcionan una forma personal familiar para que las empresas presenten información. Los comerciantes están comenzando a analizar los blogs.
Autoservicio del cliente
Muchas empresas utilizan sus sitios Web para contestar las preguntas del cliente o para ofrecer información, se ha creado sitios Web donde los clientes pueden revisar los horarios de partida y llegada de vuelos; checar las millas de viajero frecuente y comprar boletos en línea.
Sesión interactiva: organizaciones
Ofrecen servicios similares basados en la Web, nuevos productos de software están integrando la Web, con centros de atención al cliente donde los problemas de atención al cliente se han manejado tradicionalmente vía telefónica es un departamento de la organización responsable para los problemas de servicio al cliente.
COMERCIO ELECTRÓNICO NEGOCIO A NEGOCIO (B2B): NUEVAS EFICIENCIAS Y RELACIONES
Alrededor de 80 por ciento del comercio electrónico se basa en sistemas propietarios para el intercambio electrónico de datos (EDI) que permite el intercambio de computadora a computadora entre dos organizaciones de transacciones comunes, las transacciones se transmiten automáticamente de un sistema de información a otro a través de una red.
EDI automatizo originalmente el intercambio de documentos como ordenes aunque algunas empresas todavía utilizan EDI para la automatización de documentos. Los proveedores tienen acceso en línea en partes seleccionadas.
Aunque una gran parte de las organizaciones utilizan redes privadas para el EDI, otras están recurriendo cada vez más a internet porque esta ofrece una plataforma más flexible y de bajo costo, las empresas pueden extender la tecnología digital a un rango más amplio.
Las adquisiciones implican no solo la compra de bienes y materiales, las empresas ahora pueden utilizar internet para localizar el proveedor con el costo más bajo, buscar catálogos en línea. La tecnología de internet y de la Web permite a las empresas crear nuevos escaparates electrónicos, de manera alternativa, las empresas pueden utilizar internet para crear extranets o mercados electrónicos.
Red privada industrial
Las redes privadas industriales utiliza una extranet para enlazar a sus proveedores y a otros socios de negocios, la red es propiedad del comprador y permite a la empresa compartir el diseño y desarrollos de productos. Otro término para una red privada es el de mercado privado.
Los mercados de la red en ocasiones se denominan e-hubs, proporcionan un mercado digital único, estos mercados pertenecen a la industria o funcionan como intermediarios, los participantes en los mercados de la red establecen precios a través de negociaciones en línea.
Existen muchos tipos distintos de mercados de la red algunos mercados venden bienes directos y otros, bienes indirectos. Los directos son aquellos que se utilizan en el proceso de producción, los indirectos son todos los demás que no están directamente involucrados, algunos mercados soportan compras contractuales basadas en relaciones de largo plazo.
Mercado de la red
Otros mercados de la red atienden mercados verticales de industrias específicas, como automóviles, telecomunicaciones en tanto que otros atienden mercados horizontales de bienes y servicios. Exostar es un ejemplo de mercado ya que se enfoca en relaciones de compra bajo contrato a largo plazo.
Incluye capacidades para la realización de subastas, pronostico de compra y el enlace a los sistemas corporativos internos también cuenta con capacidades para colaboración en proyectos de desarrollo conjuntos. Los mercados de intercambio (exchanges) son mercados de propiedad de terceros independientes que conectan a miles de proveedores. La gran mayoría de mercados proporcionan mercados verticales como las de alimentos, de electrónicos o de equipo industrial.
Los mercados de intercambio proliferaron durante los primeros años del comercio electrónico los proveedores eran reacios a participar porque los mercados propiciaban las licitaciones públicas y no ofrecían relaciones de largo plazo.
3. COMERCIO MÓVIL
Los dispositivos móviles inalámbricos se están utilizando para la compra de bienes y servicios aunque el comercio móvil representa una parte del conjunto de transacciones de comercio electrónico han estado creciendo de manera constante.
SERVICIOS Y APLICACIONES DE COMERCIO MÓVIL
Las aplicaciones de comercio móvil han tenido éxito en los cuales el tiempo es crucial resultan atractivos para la gente que viaja o en los que la tarea se realiza de manera más eficiente estas aplicaciones son especialmente populares en Europa, Japón, Corea de Sur y otros países ya que las tarifas por el uso convencional de internet son muy costosas.
Servicios basados en el contenido y en la ubicación
Los suscriptores a los servicios inalámbricos de NTT DoCoMo en Japón pueden acceder. Los usuarios de Go2 Mobile Directory pueden buscar empresas locales espectáculos y restaurantes y buscar información detallada sobre hoteles.
Servicios bancarios y financieros
Citibank ofrece avisos inalámbricos en información de cuentas en teléfonos celulares que soportan mensajería de texto o acceso a la Web. Los clientes de Bank Asia pueden utilizar sus teléfonos móviles para verificar desde sus cuentas los saldos entre cuentas y pagar facturas.
Publicidad inalámbrica
Los proveedores de servicios inalámbricos están comenzando a incluir publicidad en sus sitios Yahoo! Y go2 Directory Systems acordaron colocar listados patrocinados por Yahoo! En el sitio de búsqueda de go2 Mobile Directory. Cuando los consumidores utilizan go2 Mobile Directory para buscar restaurantes los anunciantes patrocinados por Yahoo aparecen en la lista de resultados.
Juegos y entretenimiento
Los teléfonos celulares se están convirtiendo en plataformas de entretenimiento portátiles ofrecen la descarga de juegos digitales y tonos de timbre, algunos modelos de teléfonos combinan las características de un teléfono celular con reproductor de música, los usuarios de banda ancha pueden descargar bajo demanda video clips de películas, MobiTV ofrecido por Sprint y Cingular presenta programas televisivos en vivo, las empresas cinematográficas están comenzando a producir películas diseñadas para reproducirse en teléfonos.
ACCESO A INFORMACIÓN DESDE LA WEB INALÁMBRICA
A pesar de que los teléfonos celulares, los PDAs y otros dispositivos móviles pueden acceder a la Web en cualquier momento desde cualquier lugar pero es muy limitada la cantidad de información estos dispositivos no podrán transmitir grandes cantidades de datos hasta que se generalice el uso de banda ancha, la información debe ajustarse en las pantallas pequeñas.
Algunos sitios Web se han diseñado para el comercio móvil, las páginas Web tienen pocas imágenes y la información necesaria para caber. Los portales inalámbricos presentan contenido y servicios optimizados para dispositivos móviles.
RETOS DEL COMERCIO MÓVIL
La cantidad de puntos activos Wi-Fi para el acceso a internet ha proliferado en muchos países la tecnología combina el acceso de alta velocidad a internet, sin embargo el despliegue de servicios de comercio móvil ha sido más problemático. Los teclados y las pantallas de los celulares son diminutos y complicados las velocidades de transferencia son muy lentas en comparación con las conexiones por marcación telefónica, cada segundo de espera que los datos se descarguen le cuesta dinero al cliente, el comercio móvil se beneficiara con las redes de tercera generación y con otros celulares de banda ancha.
4. SISTEMAS DE PAGO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
Se han desarrollado sistemas especiales para el pago de bienes en internet incluyen sistemas para el pago digital de saldo acumulado, sistemas de pago, dinero digital y cheques digitales.
TIPOS DE SISTEMAS DE PAGO ELECTRÓNICO
Las tarjetas de crédito representan el 80 por ciento de los pagos en Estados Unidos y alrededor de 50 por ciento de las compras en línea fuera de dicho país. Las empresas pueden contratar servicios que extienden la funcionalidad de pago con tarjeta de crédito los sistemas de pago digital mediante tarjeta de crédito extienden la funcionalidad de las tarjetas de crédito que se puedan utilizar para pagar compras en línea. Estos sistemas hacen más seguras las tarjetas y son mas convenientes también se encargan de que el banco que emitió la tarjeta de crédito deposite dinero.
Las carteras digitales hacen más eficiente el pago a través de la Web los compradores ingresan sus direcciones y la información de sus tarjetas de crédito cada vez que compran algo, una cartera digital almacena de forma segura la información sobre la tarjeta y la identificación.
Se han desarrollado sistemas de micropago compras menores a 10 dólares como en el caso de descargas o video clips de música podrían ser demasiado para los pagos convencionales, los sistemas de pago digital o los sistemas de pago de valor, los sistemas de pago digital de saldo acumulado permiten que los usuarios realicen pagos y acumulan un saldo deudor que los usuarios deben cubrir o sus recibos telefónicos. QPass da a los clientes la oportunidad de cargar tonos de timbres, juegos y otros productos, los sistemas de pago de valor almacenado permiten a los consumidores realizar pagos en línea instantáneos y otros individuos con base en el valor almacenado. Los sistemas en valor en línea se apoyan en el valor, las tarjetas inteligentes constituyen otro tipo de sistema de valor utilizado para realizar micropagos. Es una tarjeta plástico del tamaño de una tarjeta de crédito que almacena información digital.
El dinero digital también se puede utilizar para realizar micropagos es moneda representada en forma electrónica fuera de la red (papel moneda, monedas, cheques y tarjetas de crédito) se le proporciona un software para clientes y pueden intercambiar dinero con otro usuario de dinero.
ClearBIT es un ejemplo de servicio de dinero digital además de facilitar los micropagos es útil para la gente que no tiene tarjetas de crédito.
Los nuevos sistemas de pago de igual a igual basados en la Web sirven a gente que desea enviar dinero a vendedores o individuos que no cuentan con los mecanismos para aceptar pagos con tarjeta de crédito.
Los sistemas de pago mediante cheques digitales extienden la funcionalidad de las cuentas de cheques de que se pueden utilizar para realizar pago por compras en línea los cheques digitales son menos costosos y mucho mas rápidos, estos cheques están encriptados con una firma digital.
Los sistemas electrónicos de presentación y pago de facturas utilizan para pagar facturas mensuales que permiten a los usuarios a ver sus facturas y pagarlas a través de transferencias electrónicas estos servicios soportan el pago de compras de bienes y servicios también notifican a los compradores el vencimiento de facturas desde varias fuentes de tal manera que se puedan pagar todas al mismo tiempo.
SISTEMAS DE PAGO DIGITAL PARA EL COMERCIO MÓVIL
Con una conexión Wi-Fi, sin embargo muchas transacciones de comercio móvil son pequeñas compras como refrescos, resultados deportivos, periódicos. Los sistemas de micropago están funcionando bien en Europa y Asia donde los proveedores de internet manejan pagos pequeños presentándolas en una sola factura, como en el caso de la factura del teléfono móvil. PlayPal Mobile Text2Buy de eBay permite a los consumidores enviar pagos a cuentas comprar productos o donar dinero a obras de caridad ingresando un breve código de texto. La empresa japonesa NNT DoCoMo ofrece un teléfono celular con un sistema de pago almacenado compras en tiendas y otro modelo de teléfono con tarjeta de crédito incorporado.
MIS EN ACCION
Logro de la excelencia operativa: desarrollo de una estrategia de comercio electrónico
Conocimiento de software: software de navegador Web, software para desarrollo de páginas Web.
Conocimiento de negocios
Este proyecto le ofrece una oportunidad para desarrollar un comercio electrónico y utilizar una herramienta de desarrollo de páginas Web. La administración de Dirt Bikes cree que la empresa podría obtener beneficios del comercio electrónico, ha vendido motocicletas y partes principalmente de distribuidores autorizados coloca publicidad en diversas revistas dirigidas.
Mejora en la toma de decisiones: uso de software de hoja de cálculo para analizar una empresa punto-com
Las empresas que cotizan en bolsa que se estabilizan en comercio electrónico, al analizar esta información usted puede determinar la rentabilidad de una empresa.



CAPITULO11:
ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO
La administración de capacidad de la eficiencia convierte a southern company en una de las principales empresas de servicios públicos
Southern Company es uno de los generadores de electricidad más grandes de Estados Unidos. La operación de estas empresas genera millones de documentos, tenía que almacenar y acceder a toda esta información, el contenido residía en aplicaciones de mainframe por la empresa y archiveros obsoletos no contaba con una ubicación central para almacenar todo este contenido ni tenía control sobre quien realizaba.
Los procedimientos estándar cambian con frecuencia en el negocio de la energía eléctrica, cuando un técnico necesitaba reparar o remplazar un componente de energía eléctrica tenía que localizar documentación sobre la caldera con frecuencia esa información solo estaba impresa y era muy difícil, los ingenieros que requerían dibujos primero tenían que ingresar a un sistema para encontrar el numero del dibujo y luego teclear ese número en otro sistema para acceder al dibujo.
Todo cambio en noviembre cuando Southern instalo un sistema de administración de contenido empresarial para dar servicio a sus plantas de combustibles fósiles e hidroeléctricos más de dos millones de documentos se convirtieron a formato digital y se almacenaron en el sistema Documentum.
Al contar con toda esa información almacenada y organizada en un repositorio central el tiempo de búsqueda promedio de los dibujos técnicos.
Un estudio de la revista acerca de las mayores interrupciones de energía encontró que Southern Company restauraba la energía eléctrica con mayor rapidez. Las empresas de este tipo que reportaron interrupciones, durante el mismo periodo Southern Company pudo restaurar el servicio en un promedio de un día y 20 horas.
La experiencia de Southern Company muestra la manera en que el desempeño de una organización puede resultar beneficiado, al organizar su conocimiento acerca de la forma de operar Southern incremento su eficiencia y capacidad de atender a sus clientes.
Southern Company utiliza una enorme cantidad de documentos y el conocimiento esenciales para operar la empresa no se podían acceder con facilidad estaban almacenados en muchos documentos diferentes el desempeño de negocios de Southern Company incluyendo su respuesta a las interrupciones de energía tubo que desarrollar un esquema de clasificación para sus documentos y enlazar los documentos, esto le costó mucho tiempo y esfuerzo haciendo que la información de mantenimiento y reparación estuviera disponible.
1. EL PANORAMA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Los sistemas de administración del conocimiento se han convertido en una de las áreas en cuanto a inversión en Software por parte de las empresas. De la misma forma, la década anterior mostro un crecimiento explosivo en la investigación y la administración del conocimiento, la administración y los sistemas de información.
La administración se ha convertido en un asunto primordial de muchas empresas los gerentes se han percatado que una parte importante del valor de sus empresas. Algunos estudios han determinado que una parte sustancial del valor de mercado de una empresa.
DIMENSIONES IMPORTANTES DEL CONOCIMIENTO
Existe una diferencia importante entre datos, información, conocimiento y sabiduría el concepto de datos o transacciones captados por los sistemas de una organización tan solo son útiles para realizar transacciones, para transformar los datos la empresa debe invertir recursos para organizar en categorías de comprensión, para transformar la información en conocimiento debe invertir recursos adicionales para descubrir reglas y contextos por ultimo la sabiduría consiste en la experiencia colectiva. El conocimiento es un atributo tanto individual como colectivo es un evento cognoscitivo que se origina en la mente de las personas. Se denomina conocimiento tácito en tanto que el conocimiento que ya ha sido documentado se conoce como conocimiento explicito se puede encontrarse en el correo electrónico generalmente se considera que debe estar en algún lugar.
Aprendizaje organizacional y administración del conocimiento
Las organizaciones crean y obtienen conocimiento a través de varios mecanismos a través de la recopilación de datos, una cuidadosa medición de actividades planeadas métodos de prueba, las organizaciones que aprenden para reflejar ese aprendizaje por medio de la creación de nuevos procesos a este proceso de cambio se llama aprendizaje organizacional que pueden percibir y responder rápidamente a sus entornos sobrevivirán por más tiempo.
LA CADENA DE VALOR DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO
La administración del conocimiento se refiere al conjunto de procesos en una organización para crear, almacenar, la administración del conocimiento incrementa la capacidad para aprender de su entorno.
Adquisición del conocimiento
Las organizaciones adquieren conocimiento de diferentes formas del tipo que buscan, los primeros sistemas buscaban construir repositorios de documentos, informes, presentaciones y mejores prácticas estos se han ampliado para incluir documentos no estructurados.
Almacenamiento del conocimiento
Una vez descubiertos, los documentos deben almacenarse con la finalidad de que los empleados puedan recuperarlos, el almacenamiento implica la creación de una base de datos.
Diseminación del conocimiento
La tecnología de portales, mensajería instantánea y motores de búsqueda de tecnologías de colaboración y sistemas de oficina, la tecnología contemporánea a creado cantidad de información y conocimiento.
Aplicación del conocimiento
Independientemente del tipo de sistema de administración que se utilice, el conocimiento que no se comparte a los problemas que en la práctica enfrentan las empresas no agrega valor de negocios.
Construcción de capital organizacional y administrativo: colaboración, comunidades de práctica y entornos de oficina
El director del conocimiento (CKO) es el ejecutivo responsable del programa, ayuda a diseñar programas y sistemas.
Las comunidades de práctica (COPs) son redes sociales informales de profesionales y empleados, tanto dentro como fuera de la empresa, pueden facilitar la reutilización.
TIPOS DE SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Son tres los principales tipos de sistemas; sistemas de administración a nivel empresarial, sistemas del trabajo y técnicas inteligentes.
2. SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO A NIVEL EMPRESARIAL
Incluyen capacidades para almacenar datos estructurados y no estructurados, para localizar empleados expertos y capacidades para obtener datos e información de sistemas de transacciones clave. También incluyen tecnologías de apoyo para ayudar a los empleados a buscar en la base del conocimiento corporativa.
SISTEMAS DE CONOCIMIENTO ESTRUCTURADO
Realizan la función de implementar, el etiquetado donde se almacenan los documentos y creando un entorno para que lo utilicen los empleados cuando busquen conocimiento.
SISTEMAS DE CONOCIMIENTO SEMIESTRUCTURADO
Costa de toda la información de una empresa. Las empresas están cada vez más obligadas a administrar y a dar seguimiento a este contenido semiestructurado para cumplir con la ley Sarbanes-Oxley.
Nuevas empresas desarrolladoras han respondido con estos sistemas, que dan seguimiento y organizan documentos.
Organización del conocimiento: taxonomías y etiquetado
Es un esquema para clasificar información y conocimiento para que se pueda acceder con facilidad. Cuanto más precisa sea, más relevantes serán los resultados; los documentos se etiquetan con la clasificación apropiada, estos productos consideran las búsquedas previas de los usuarios.
SISTEMAS DE REDES DE CONOCIMIENTO
Solucionan el problema, este conocimiento no se puede encontrar de una manera apropiada, los empleados gastan recursos significativos en descubrirlos.
Proporcionan un directorio en línea de expertos corporativos en dominios del conocimiento y utilizan tecnologías de comunicación.
TECNOLOGÍAS DE APOYO: PORTALES, HERRAMIENTAS DE COLABORACIÓN Y SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DEL APRENDIZAJE
Utilizan blogs para colaborar y compartir conocimiento acerca de clientes y proyectos, en tanto que la compañía farmacéutica francesa Ipsen emplea blogs para administrar la reputación y recopilar información sobre la competencia.
Los Wikis son económicos no requieren una diversidad grande software. Los wikis robustos tienen la capacidad de interactuar directamente con las bases de datos corporativas para importar archivos de audio e imágenes.
Sistemas de administración de aprendizaje
Los sistemas de administración de conocimiento (LMS) ofrecen herramientas para la administración, entrega, seguimiento evaluación de los diversos tipos de aprendizaje y capacitación de los empleados.
3. SISTEMAS DE TRABAJO DEL CONOCIMIENTO
Los sistemas proporcionan un amplio rango de capacidades.
TRABAJADORES DEL CONOCIMIENTO Y TRABAJO DEL CONOCIMIENTO
Abarcan investigadores, diseñadores, arquitectos, científicos e ingenieros tienen altos niveles de educación y membrecías a organizaciones de profesionales desempeñan tres roles clave:
• Mantiene actualizado el conocimiento de la organización
• Consultores internos en las áreas de su conocimiento cambios y oportunidades.
• Agentes de cambio, evaluando, iniciando y promoviendo.
REQUERIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE TRABAJO DEL CONOCIMIENTO
Estos sistemas requieren unas características robustas de cómputo, deben darle al trabajador un acceso rápido y sencillo a bases externas de datos. Estaciones de trabajo están diseñadas y optimizadas para las tareas específicas que deben desempeñar.
EJEMPLOS DE SISTEMAS DE TRABAJO DEL CONOCIMIENTO
El diseño asistido por computadora (CAD) automatiza la creación y modificación de diseños.
Los sistemas de realidad virtual tienen capacidades de visualización, interpretación y simulación que superan a las de los sistemas convencionales de CAD.
Emplean un estándar llamado lenguaje de modelado de realidad virtual (VRML) el VRML es un conjunto de especificaciones para modelado interactivo y tridimensional.
La industria financiera usa estaciones de trabajo para inversiones con el propósito de apoyar el conocimiento y tiempo de sus corredores, negociantes y gerentes de carreras financieras.
4. TÉCNICAS INTELIGENTES
Pueden descubrir patrones, categorías y comportamientos subyacentes en grandes conjuntos de datos. Los algoritmos genéticos se utilizan para generar soluciones a problemas grandes y complejos. Los agentes inteligentes pueden automatizar tareas de rutina para ayudar a las empresas a buscar y filtrar información útil.
La minería de datos ayuda a captar el conocimiento sin destruir que se encuentra en grandes bases de datos.
La tecnología de la inteligencia artificial (IA), sistemas basados en computadora que se comporten como seres humanos.
CAPTACIÓN DEL CONOCIMIENTO: SISTEMAS EXPERTOS
Técnica inteligente para captar el conocimiento tácito de un dominio muy específico y limitado del conocimiento práctico del ser humano, aunque les falta la amplitud de conocimiento y la comprensión de un experto humano.
Cómo funcionan los sistemas expertos
Modelan el conocimiento humano en un conjunto de reglas que se llama base del conocimiento, tiene desde 200 hasta una gran cantidad de miles de estas reglas.
Para realizar búsquedas se llama motor de inferencia.
El encadenamiento hacia adelante, se inicia con la información introducida por el usuario y busca en la base del conocimiento.
El encadenamiento hacia atrás, se inicia con una hipótesis y prosigue haciendo preguntas al usuario.
Ejemplos de sistemas expertos exitosos
Countrywide Funding Corporation en Pasadena, California, utiliza un sistema experto para mejorar la toma de decisiones relacionadas con préstamos.
Con-Way Transportation, construyó un sistema experto llamado Line-haul para automatizar y optimizar la planeación de rutas de envíos nocturnas.
INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL: RAZONAMIENTO BASADO EN CASOS (CBR)
En el CBR las descripciones de experiencias pasadas se almacenan en una base datos para su recuperación posterior. El sistema busca los casos almacenados cuyas características coincidan con la del nuevo caso, encuentra el más aproximado, y aplica al nuevo caso las soluciones del caso antiguo.
SISTEMAS DE LÓGICA DIFUSA
Es una tecnología basada en reglas que representan esta imprecisión mediante la creación de reglas que utilicen valores aproximados o subjetivos. Ofrece soluciones a problemas que requieren conocimiento práctico difícil de representar con reglas clara SI-ENTONCES.
REDES NEURONALES
Se utilizan para resolver problemas complejos, deficientemente comprendidos, de los cuales se ha recopilado una gran cantidad de datos; tiene una gran cantidad de nodos sensores y de procesamiento que interactúan continuamente.
Las redes neuronales tienen muchos aspectos desconcertantes. A diferencia de los sistemas expertos, suelen proporcionar explicaciones para sus soluciones.
ALGORITMOS GENÉTICOS
Son útiles para encontrar la mejor solución a un problema específico, promueven la revolución de solución de problemas particulares, controlando la generación, la variación, adaptación y selección de posibles soluciones mediante procesos basados genéticamente.
SISTEMAS DE IA HÍBRIDOS
Los algoritmos genéticos, la lógica difusa, las redes neuronales y los sistemas expertos se pueden integrar en una única aplicación. A dichos sistemas se les llama sistemas de IA híbridos.
AGENTES INTELIGENTES
Son programas de software que trabajan en segundo plano sin intervención directa de personas para realizar tareas específicas, repetitivas y predecibles. Para un usuario individual, un proceso de negocios o una aplicación de software.
Se ha desarrollado aplicaciones de modelado basado en agentes para modelar el comportamiento de consumidores, mercados accionarios y cadenas de suministro, así como pronosticar la propagación de epidemias.

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