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lunes, 24 de enero de 2011

SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LOS NEGOCIOS GLOBALES ACTUALES

Capítulo 1: SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LOS NEGOCIOS GLOBALES ACTUALES
1.1 EL ROL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LOS NEGOCIOS ACTUALES
Las inversiones de las empresas privadas en tecnología ya sea en hardware, software y equipo de comunicaciones, crecieron de 34 a 50 % del capital total invertido.
LAMANERA EN QUE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN ESTÁN TRANSFORMANDO LOS NEGOCIOS
El comercio electrónico y la publicidad están en auge. Leyes federales de seguridad y contabilidad obligan mantener los mensajes de correo electrónico por 5 años junto con leyes laborales y de salud que obligan almacenar datos hasta por 60 años.
OPORTUNIDADES DE GLOBALIZACIÓN
Las economías industrializadas dependen de las importaciones y las exportaciones, ya que representan más del 25% de sus bienes y servicios. Internet ha reducido el costo de realizar operaciones a nivel mundial.
LA EMPRESA DIGITAL EMERGENTE
Son relaciones de negocios con clientes, proveedores y empleados que se realizan y controlan con redes digitales.
Los procesos de negocios son tareas y comportamientos que las organizaciones desarrollan para producir resultados de negocios específicos.
Los activos corporativos se desarrollan a través de medios digitales.
Integrar electrónicamente los procesos de negocios ha hecho mucho más ágil y adaptable las demandas y cambios de los proveedores y distribuidores.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE NEGOCIOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Lo que una empresa desee conseguir depende de lo que sean capaces de hacer sus sistemas; incrementar ventas con nuevos productos de alta calidad a precios bajos.
Existen 6 objetivos estratégicos:
Excelencia operativa:
Mejorar la eficiencia en operaciones para una rentabilidad alta. El poder de los sistemas con prácticas de negocios muy inteligentes y una administración consiguen una eficiencia operativa de calidad mundial.
Nuevos productos, servicios y modelos de negocios:
Los sistemas y tecnologías de información permiten crear nuevos productos y servicios, como modelos de negocios nuevos. Un modelo de negocio es la manera como se produce, distribuye y vende para crear riqueza.
Buenas relaciones con clientes y proveedores:
Si se atiende bien, de la manera en que les gusta a los clientes, regresan y compran más, incrementando los ingresos y utilidades. Lo mismo ocurre con los proveedores.
El uso de sistemas y tecnologías de información logran buenas relaciones con el cliente y el proveedor.
Toma de decisiones mejorada:
Los sistemas y tecnologías de información han hecho que los gerentes utilicen datos del mercado en tiempo real al momento de tomar decisiones.
Ventaja competitiva
Es cuando se logra uno o más de estos objetivos de negocios. Hacer las cosas mejor que sus competidores.
Supervivencia:
Los sistemas y tecnologías de información son necesarios para los negocios. Hay decretos y reglamentos federales y estatales que obligan a empresas y sus empleados, conservar registros de, incluyendo los registros digitales.
1.2 PERSPECTIVAS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Tecnología de información es todo hardware y software que una empresa requiere para sus objetivos de negocios. Los sistemas de información son más complejos y se pueden entender desde una perspectiva tecnológica empresarial.
¿QUÉ ES UN SISTEMA DE INFORMACIÓN?
Componentes que recolectan, procesan, almacenan y distribuyen información para la toma de decisiones y el control en una organización.
La información son datos moldeados en forma significativa y útil. Los datos son secuencias de hecho en bruto.
Hay 3 actividades en un sistema de información: Entrada, captura o recolecta datos en bruto. Procesamiento, convierte los datos en una forma significativa. Salida, transfiere la información procesada. También requieren de retroalimentación, salida que se devuelve para evaluar o corregir la etapa de entrada.
DIMENSIONES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
El entendimiento de las dimensiones administrativas, técnicas y organizacionales, se denomina conocimiento de los sistemas de información.

Organizaciones:
Sus elementos clave son su gerente, estructura, procedimientos operativos, políticas y cultura.
Coordina el trabajo por medio de su jerarquía y sus procesos de negocios.
Administración:
Es darle sentido a las diversas situaciones que enfrentan las organizaciones, tomar decisiones y formular planes de acción para crear nuevos productos y servicios e incluso volver a crear la organización de vez en cuando.
Tecnología:
Es una de las muchas herramientas que los gerentes utilizan para enfrentarse al cambio, entre ellos tenemos el hardware de cómputo, el software de cómputo, la tecnología de administración de datos, la tecnología de conectividad de redes y telecomunicaciones, internet y la World Wide Web.
NO ES SOLO TECNOLOGÍA: UNA PERSPECTIVA EMPRESARIAL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Los sistemas de información permiten a la empresa incrementar sus ingresos y/o reducir sus costos al proporcionar información que ayuda a tomar mejores decisiones.
Representa una solución organizacional y administrativa, basada en tecnología de información.
ACTIVOS COMPLEMENTARIOS: CAPITAL ORGANIZACIONAL Y EL MODELO CORRECTO DE NEGOCIOS
Son aquellos que se requieren para obtener valor de una inversión primordial (capital organizacional y administrativo).
Las inversiones complementarias en organización, consiste en una cultura de apoyo a los negocios que valore la eficiencia y efectividad, mientras que los administrativos un respaldo firme de la alta dirección para el cambio.
1.3 ENFOQUES ACTUALES DE LOS SISTEMAS
ENFOQUE TÉCNICO
Pone de relieve los modelos matemáticos. Las ciencias de la computación son teorías computacionales, métodos de cómputo y almacenamiento y acceso eficiente a datos. Las ciencias de la administración, desarrolla modelos para la toma de decisiones y prácticas administrativas. La investigación de operaciones se enfoca en técnicas matemáticas para optimizar parámetros.
ENFOQUE CONDUCTUAL
Se concentra en los cambios de actitud, políticas, administrativas y organizacionales y en el comportamiento.
ENFOQUE DE ESTE LIBRO: SISTEMAS SOCIOTÉCNICOS
Optimiza en conjunto tanto los sistemas sociales como los técnicos que se utilizan en la producción.

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