informacion

lunes, 24 de enero de 2011

TELECOMUNICACIONES, INTERNET Y LA TECNOLOGÍA INALÁMBRICA

TELECOMUNICACIONES, INTERNET Y LA TECNOLOGÍA INALÁMBRICA
HYATT REGENCY OSAKA (HRO) UTILIZA CONECTIVIDAD DE REDES PARA OFRECER UN SERVICIO DE ALTO NIVEL
HRO, éste hotel turístico ubicado en el distrito de Cosmo Square, a poca distancia del centro de Osaka. Cuenta con 500 habitaciones y 19 salas, distribuidas en 18 pisos; buscó la manera de ofrecer un entorno superior, por lo que recurrió a la tecnología.
Implementó una red de área local (LAN) inalámbrica móvil, que utiliza Internet para proporcionar una cobertura integrada de voz y datos a través de todo el hotel, proporcionando también acceso a Internet a los huéspedes.
Permite que los empleados se comuniquen a través de PDAs, inalámbricos o computadoras portátiles, actuando también como conserjes, como también suministrar servicios personalizados a los huéspedes.
Esta clase de servicio hace que los huéspedes quieran volver a visitar el hotel, como también recomendarlo.
El ofrecimiento de servicio de Internet inalámbrica para conferencias podría generar varios millones de yens en ingresos adicionales para el hotel.
1. LAS TELECOMUNICACIONES Y LA CONECTIVIDAD DE REDES EN EL ACTUAL MUNDO DE LOS NEGOCIOS
La conectividad de redes e Internet son casi sinónimos de hacer negocios.
1.1. TENDENCIAS EN LA CONECTIVIDAD DE REDES Y LAS COMUNICACIONES:
En el pasado se usó dos tipos diferentes de redes, las telefónicas (comunicaciones de voz) y de computadoras (tráfico de datos). Estas dos están convergiendo lentamente hacia una sola red digital basados en Internet.
Todas estas comunicaciones de voz, video y datos se están basando cada vez más en tecnología de Internet.
1.2. ¿QUÉ ES UNA RED DE COMPUTADORAS?:
Son dos o más computadoras conectadas. Cada computadora contiene un dispositivo llamado tarjeta de interfaz de red (NIC), ubicadas en la tarjeta madre.
El sistema operativo de red (NOS) enruta y maneja las comunicaciones que pueden residir en todas las computadoras de la red.
Los concentradores, son dispositivos que conectan componentes de la red. Un conmutador filtra y reenvía datos a un destino especificado. Los ruteadores, son dispositivos de red que conectan dos o más redes.
• Redes en empresas grandes:
Estas redes se enlazan para formar una infraestructura de conectividad de redes a nivel de toda la corporación, las empresas se están deshaciendo de sus redes telefónicas tradicionales y utilizan teléfonos por Internet que operan en sus redes de datos existentes.
Una infraestructura de red corporativa robusta utiliza una amplia diversidad de tecnologías.
1.3. TECNOLOGÍAS IMPORTANTES DE CONECTIVIDAD DE REDES DIGITALES:
Se basan en tres tecnologías importantes:
• Computación cliente/servidor:
Es un modelo de computación distribuida. Estos clientes poderosos se enlazan entre sí por medio de red controlada por una computadora servidor de red; ha reemplazado a la computarización de mainframes centralizados.
Internet es la implementación más grande de la computación cliente/servidor.
• Computación de paquetes:
Es un método para dividir los mensajes digitales en paquetes, luego lo envían tan pronto estén disponibles, y ensamblarlos una vez que llega a su destino.
Hace más eficiente el uso de la capacidad de comunicaciones de una red, ya que se transmiten a través de diversos canales de comunicaciones por medio de ruteadores y viajan de manera independiente.
• TCP/IP y conectividad:
Un protocolo es un conjunto de reglas y procedimientos que rigen la transmisión de la información entre dos puntos de una red.
Se encarga de manejar el desplazamiento de datos entre computadoras y es el responsable de la entrega de paquetes, incluyendo el desensamble y el reensamble de los paquetes.
Las capas del Departamento de la Defensa son:
a) Capa de aplicación:
Permite que programas de aplicación del cliente accedan a las demás capas, utilizando las aplicaciones para intercambiar datos. Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP).


b) Capa de transporte:
Proporciona servicios de comunicación y paquetes a la capa de aplicación.
c) Capa de internet:
Direcciona, enruta y empaca los paquetes de datos denominados datagramas.
d) Capa de interfaz de red:
Se encarga tanto de colocar los paquetes como de recibirlos del medio de red.
2. REDES DE COMUNICACIONES
Tecnologías de conectividad de redes.
2.1. SEÑALES: DIGITALES CONTRA ANALÓGICAS:
Hay dos formas de comunicar un mensaje, por señal analógica (forma de onda continua pasa en medio de comunicaciones, utilizada para la comunicación de voz)y por señal digital (forma de onda binaria, discreta; como cadenas de uno y cero bits, igual que pulsos eléctricos de encendido-apagado).
2.2. TIPO DE REDES:
Por su alcance geográfico.
• Redes de área local (LAN):
Conecta computadoras personales y otros dispositivos digitales dentro de un radio de 500 metros. Interconectadas a múltiples edificios dan origen a una red de área de campus (CAN).
Existen tres topologías principales de LAN: topología de estrella (todos los componentes se conectan en un solo concentrador), topología de bus (todas las señales se difunden en ambas direcciones a toda la red) y la topología de anillo (red en un ciclo cerrado)
• Redes de área metropolitana (MAN) y de área amplia (WANs):
Las WANs se extienden por grandes distancias geográficas. Las MANs se extienden por un área metropolitana o campus.
TIPO ÁREA
Red de Área Local (LAN) <500 metros
Red de Área de Campus (CAN) <1000 metros
Red de Área Metropolitana (MAN) Una ciudad o un área metropolitana
Red de Área Amplia (WAN) Un área transcontinental o mundial

2.3. MEDIOS DE TRANSMISIÓN FÍSICOS:
Diferentes tipos de transmisión físicos.
• Cable trenzado:
Consta de hilos de alambre de cobre trenzados en pares, y es uno de los medios de transmisión más antiguos.
• Cable coaxial:
Consiste en un solo alambre de cobre densamente aislado, que transmite un volumen más grande de datos que el cable trenzado.
• Fibra óptica y redes ópticas:
Filamentos de fibra de vidrio, del grosor del cabello humano, tiene una velocidad de 500 kilobits a varios trillones de bits por segundo.
• Medios y dispositivos de transmisión inalámbrica:
Se basa en señales de radio de varias frecuencias. Los sistemas de microondas, transmiten señales de radio a través de la atmósfera.
Los satélites se usan para establecer comunicaciones en organizaciones grandes geográficamente.
• Velocidad de transmisión:
La cantidad total de información digital que se puede transmitir por cualquier medio de telecomunicaciones se mide en bits por segundo (bps).
2.4. SERVICIOS Y TECNOLOGÍAS DE RED DE BANDA ANCHA:
Frame relay es un servicio de red compartido más rápido y menos costoso, con una velocidad de 56 Kbps a más de 40 Mbps.
Modo de Transferencia Asíncrono (ATM), maneja muchos tipos de tráfico de red y proporciona velocidades de 1.5 Mbps a más de 9 Gbps; puede pasar datos entre computadoras de diferentes fabricantes.
La Red Digital de Servicios Integrados (ISDN), da acceso a redes que integra servicios de voz, datos, imágenes y video.
La Línea Digital de Suscriptor (DSL), también operan sobre las líneas telefónicas existentes para transportar voz, datos y video, con capacidades de transmisión más altas que ISDN.
Las conexiones de Internet por cable, utilizan líneas de cable coaxial para ofrecer acceso a Internet de alta velocidad a hogares y empresas.



3. INTERNET:
No podemos prescindir de ella.
3.1. ¿QUÉ ES INTERNET?:
Es el sistema de comunicación más extenso del mundo en alcance y rango. Es la implementación de computación cliente/servidor e interconectividad de redes más grande del mundo. La palabra Internet deriva del concepto de interconectividad de redes.
3.2. DIRECCIONAMIENTO Y ARQUITECTURA DE INTERNET:
Las computadoras que se conectan a Internet se les asigna un código de Protocolo de Internet (IP), que consta de un número de 32 bits en cadenas que van de 0 a 255.
• El Sistema de Nombres de Dominio (DNS):
Convierte las direcciones IP en nombres de dominio (lenguaje llano que corresponde a la dirección IP numérica única de 32 bits), mantienen una base de datos que contiene direcciones IP asignadas a sus nombres de dominio correspondientes.
.com Organizaciones/empresas comerciales
.edu Instituciones educativas
.gov Oficinas gubernamentales de USA
.mil Fuerzas Armadas de USA
.net Computadoras en red
.org Organizaciones y fundaciones no lucrativas
.biz Empresas
.info Proveedores de información
• Arquitectura y autoridades de Internet:
Transportado por redes vertebrales transcontinentales de alta velocidad, son propiedad de las compañías telefónicas (proveedores de servicios de red) o de los gobiernos nacionales. Las líneas de conexión locales son propiedad de compañías telefónicas regionales.
Nadie es “propietario” de Internet y no tiene una administración formal. Internet no es gratuita, aún cuando mucha gente, como estudiantes y empleados, no pagan por acceder a la red. Sin embargo todos los que utilizan Internet pagan alguna tarifa (oculta o de otra manera) para mantener la red.


• La Internet del futuro: IPv6 e Internet2:
El mundo se está quedando sin direcciones IP que se apegan al direccionamiento actual denominada IPv4, que utiliza un esquema de direccionamiento de 32 bits contiene solo 4500 millones de direcciones.
La Ingeniería de Internet adoptó un nuevo Protocolo Internet Versión 6 (IPv6) con esquema de direccionamiento de 128 bits y produce 3.4 x 1038.
3.3. SERVICIOS DE INTERNET:
Se basa en la tecnología cliente/servidor. Una computadora cliente que se conecta a Internet tiene acceso a una diversidad de servicios.
CAPACIDAD FUNCIONES SOPORTADAS
Correo electrónico Mensajería de persona a persona; compartición de documentos
Grupos de noticias de Usenet Grupos de discusión en tableros de boletines electrónicos
Salas de conversación y mensajería instantánea Conversaciones interactivas
Telnet Registro en un sistema de cómputo y realización de tareas en otros
Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP) Transferencia de archivos de una computadora a otra
World Wide Web Recuperación, formateo y despliegue de información utilizando vínculos de hipertexto

3.4. LA WORLD WIDE WEB:
Descarga música, busca información u obtiene noticias e informes del clima. Es un sistema con estándares mundialmente aceptados para almacenar, recuperar, dar formato y desplegar información.
• Hipertexto:
Lenguaje de Marcación de Hipertexto (HTML), da formato a documentos e incorpora vínculos dinámicos a otros documentos e imágenes almacenados. Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP), es el estándar de comunicaciones utilizados para transferir páginas en la Web, es el primer grupo de letras con que inicia una dirección Web. Localizador Uniforme de Recursos (URL), indica al software buscar exactamente la información.
• Servidores Web:
Software para localizar y manejar páginas Web almacenadas. El Apache HTTP Server, el cual controla 70% del mercado, es un producto de código abierto gratuito y se puede descargar de la Web.
Un sitio Web, es un conjunto de páginas Web enlazadas a una página de inicio.
• Búsqueda de información en la Web:
La Web superficial es la parte de la Web que visitan los motores de búsqueda.
a) Motores de búsqueda:
Encuentran información útil en la Web, casi instantáneamente, y, sin duda, son la “aplicación dominante”.
Principales motores de búsqueda:
Google 47%
Yahoo! 23%
MSN 11%
AOL 7%
Ask 2%
Otros 10%
b) Robots de compras con agentes inteligentes:
Utilizan software de agentes inteligentes para buscar información de compras en internet (MySimon o Froogle). Muchos de estos agentes de compras buscan en la Web los precios y la disponibilidad de los productos.
• Web 2.0:
Comparte fotografías y busca palabras, como el Mashups (servicios de software que mezclan y comparan contenidos), los Blogs (sitio Web informal pero estructurado, publica relatos, opiniones y enlaces a otros sitios Web de interés), los RSS (Rich Site Summary, difunde contenido de sitios Web) y los Wikis (agregan, eliminan o modifican contenido del sitio, incluyendo el trabajo de autores anteriores).
3.5. INTRANETS Y EXTRANETS:
Conectividad de redes de Internet y tecnología Web para crear redes privadas. Una Intranet es una red interna de una organización, acceso a todos los datos de toda la empresa.
• Extranets:
Permite a proveedores y clientes autorizados, acceso limitado a su intranet interna.
Tanto las intranets como las extranets reducen los costos operativos al proporcionar la conectividad.

3.6. TECNOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS PARA COMUNICACIONES Y NEGOCIOS EN LÍNEA:

• Correo electrónico, salas de conversación, mensajería instantánea y discusiones electrónicas:
El correo electrónico, intercambia mensajes de una computadora a otra.
Las salas de conversación, permite a personas conectadas simultáneamente a Internet con conversaciones en vivo.
La mensajería instantánea, permite a los participantes crear sus propios canales de conversación privados.
Las Usenet son grupos de discusión a nivel mundial, con tableros de boletines electrónicos en Internet, en los cuales la gente comparte información e ideas acerca de tema específicos.
• Groupware y conferencias electrónicas:
El groupware soporta las comunicaciones y el trabajo colaborativo en toda la empresa.
Las empresas utilizan las conferencias en Internet para realizar reuniones, conferencias y presentaciones en líneas.
• Telefonía por Internet:
Las empresas utilizan las tecnologías de Internet para la transmisión telefónica de voz por Internet o redes privadas. Las llamadas telefonías IP se pueden realizar y recibir con una computadora de escritorio equipada con un micrófono y bocinas. Otra ventaja de VoIP es su flexibilidad.
• Redes privadas virtuales (VPN):
Es una red privada segura, encriptada, que se configura dentro de una red pública para aprovechar las economías de escala, redes grandes como Internet, en un proceso llamado entunelamiento, los paquetes de datos se encriptan y encapsulan dentro de paquetes.
4. LA REVOLUCIÓN INALÁMBRICA
Ayuda a las empresas a mantenerse en contacto y ofrece formas más flexibles para organizar el trabajo.
4.1. DISPOSITIVOS INALÁMBRICOS:
Los asistentes digitales personales (PDAs), son pequeñas computadoras de mano, como agendas telefónicas, libreta de direcciones, bloc de notas y controlador de gastos. El correo electrónico portátil, como el BlackBerry Handheld, la mensajería de texto inalámbrica.

4.2. SISTEMAS CELULARES:
Permite que las personas se comuniquen y tengan acceso a Internet.
• Estándares y generaciones de redes celulares:
Utiliza varios estándares contrapuestos que son incompatibles. Sistema Global para la Comunicación Móvil (GSM), tiene una capacidad de roaming internacional. Acceso Múltiple por División de Código (CDMA). Transmite sobre diversas frecuencias.
• Generación de celulares:
Se utilizan principalmente para voz, pero el uso más económico es la mensajería SMS (servicio de mensajes breves), para enviar y recibir mensajes menores a 160 caracteres de longitud.
Redes de tercera generación (3G), de 384 Kbps es suficiente para video, gráficos y otros medios enriquecidos, además de voz.
• Estándares inalámbricos móviles para el acceso a la Web:
Múltiples estándares y tecnologías que rigen la manera en que los teléfonos celulares acceden a Internet y la World Wide Web. El Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas (WAP), acceden a información y servicios basados en la Web; utiliza el lenguaje de marcación inalámbrico (WML) está optimizado para pantallas diminutas.
Utiliza un micronavegador, que es un archivo pequeño que se adapta a la escasa memoria y al poco ancho de banda.
I-mode, servicio inalámbrico ofrecido por la red telefónica móvil, utiliza HTML compacto para entregar contenido.
4.3. REDES DE COMPUTADORAS INALÁMBRICAS Y ACCESO A INTERNET:
Estos nuevos servicios de alta velocidad han extendido el acceso a Internet a numerosos lugares.
• Bluetooth:
Enlaza hasta 8 dispositivos dentro de un área de 10 metros; se comunican entre sí e incluso operan entre sí.
• Wi-Fi:
Fidelidad inalámbrica, incrementa la capacidad y velocidad de la conectividad de redes inalámbricas de 10 a 30 metros.
• Wi-Fi y acceso inalámbrico a Internet:
Éste proporciona acceso inalámbrico a Internet por medio de una conexión de banda ancha.
• WiMax:
Significa interoperabilidad mundial para el acceso por microondas, tiene un alcance de acceso inalámbrico de hasta 50 kilómetros y son suficientemente potentes para transmitir conexiones a Internet de alta velocidad.
• Servicios inalámbricos de banda ancha celular y servicios inalámbricos emergentes:
Ofrecen cada vez más la capacidad de cambiar de un determinado tipo de red a otro tipo.
4.4. RFID Y REDES DE SENSORES INALÁMBRICOS:
Las redes de sensores inalámbricos están teniendo un mayor impacto.
• Identificación por radiofrecuencia (RFID):
Rastrea el desplazamiento de bienes por toda la cadena de suministro. No requieren ser vistas directamente para poder leerlas.
Operan en diversas bandas de frecuencia no autorizadas en todo el mundo.
• Redes de sensores inalámbricos (WSNs):
Proporciona mediciones de una gran variedad a través de grandes espacios, empieza con sensores de bajo nivel y progresa hacia nodos para agregación, análisis y almacenamiento de datos de alto nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario