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viernes, 28 de enero de 2011

CONSTRUCCIÓN DE SISTEMA

UN NUEVO SISTEMA DE LEVANTAMIENTO DE PEDIDOS PARA LAS GALLETAS DE GIRL SCOUTS
Las galletas Peanut Butter Petites, caramel Delites y Thin Mints de Girl Scouts de los estadounidenses ha tenido tanto éxito vendiendo galletas que las ventas de estas últimas constituyen una de las principales fuentes de fondos para esta organización.
El proceso tradicional de levantamiento de pedidos se basa en montañas de trabajo administrativo. En 2004 vendió más de 1,6 millones de cajas de ocho diferentes variedades de galletas de galletas, el trabajo administrativo se había vuelto ¨abrumador¨. ¨cambiaba de manos muchas veces. Había muchas oportunidades para cometer errores, todo en la fecha limite¨
Después de asesorarse, el consejo selecciono QuickBase for Corporate Workgroups de Intuit. Es un servicio de Software alojado en la Web para pequeñas empresas y grupos de trabajo corporativos.
QuickBase ejecuta todo en sus servidores. QuickBase cuesta 500 dólares mensuales para organizaciones que tienen 100 usuarios y 1,500 dólares mensuales, con hasta 500 usuarios, elimina el trabajo administrativo y los errores de cálculo junto con la facilidad de ingresar pedidos de galletas en línea a través de la Web. Las líderes de la tropa recopilan las tarjetas de pedido y las ingresan directamente en el sistema QuickBase por medio de sus computadoras en casa conectadas a la Web.
La experiencia del Patriots´ Trail Girl Scout Council ilustra algunos de los pasos que se requieren para diseñar y construir nuevos sistemas de información.
1. SISTEMAS COMO CAMBIO ORGANIZACIONAL PLANEADO
La introducción de un nuevo sistema de información implica bastante más que hardware y software nuevos. Se está rediseñando la organización.
DESARROLLO DE SISTEMAS Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
Pos de cambio organizacional estructural (1) automatización, (2) estructuración, (3) reingeniería y (4) cambios de paradigma, implica diferentes recompensas y riesgos. La automatización ayuda a los empleados a realizar sus tareas con mayor eficiencia y efectividad, estructuración de procedimientos, es la agilización de procedimientos operativos estandarizados. Su diseño permite que la organización opere de manera más eficiente.
Reingeniería de procesos de negocios, analizan, simplifican y rediseñan los procesos de negocios las organizaciones pueden replantear y agilizar sus procesos de negocios para mejorar la velocidad, el servicio y la calidad.
Cambio de paradigma, replantear la naturaleza del negocio, definir un nuevo modelo de negocios y con frecuencia cambiar la naturaleza misma de la organización.
REINGENIERÍA DE PROCESOS DE NEGOCIOS
Si las organizaciones replantean y rediseñan sus procesos antes de construir sistemas de información, pueden obtener rendimientos bastante significativos de sus inversiones en tecnología de información.
Pasos para lograr una reingeniería efectiva
Decisiones estratégicas que debe tomar una empresa es no determinar cómo utilizar los sistemas de información para mejorar los procesos de negocios, sino mas bien comprender que procesos de negocios necesitan mejorarse, la dirección general de la empresa es la determina cuales procesos de negocios requieren mejorarse y cuales tienen la prioridad más alta. Esta decisión resulta de considerar dos situaciones:
• Análisis estratégico: identifican los procesos de negocios más importantes.
• Puntos de aflicción: identifican los procesos que producen la mayor parte de las quejas.
Las empresas se ocupan de las actividades siguientes:
• Identificar las entradas y salidas de un proceso de negocios.
• Identificar el flujo de productos y/o servicios.
• Identificar la red de actividades y las holguras en el proceso.
• Identificar todos los recursos.
• Identificar la estructura y el flujo de información.
• Identificar a los propietarios del proceso.
• Identificar a los actores de los procesos y a los encargados de la toma de decisiones.
El siguiente paso es comprender cuánto cuesta el proceso y el tiempo que se requiere, los procesos de negocios se miden con las dimensiones siguientes:
• Costo del proceso.
• El tiempo del proceso.
• Calidad del proceso: cantidad de tiempo y dinero gastado.
• Flexibilidad del proceso: capacidad producir una variedad de resultados.
El siguiente paso es pensar cómo mejorarlo, algunos de los principios que utilizan los diseñadores de procesos de negocios:
• Reemplazar los pasos secuenciales con pasos paralelos.
• Enriquecer los puestos de trabajo.
• Permitir la compartición de información.
• Eliminar las holguras.
• Procesos de flujos continuos.
• Automatizar las tareas de toma de decisiones.
MEJORA DE PROCESOS: ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIOS, ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL Y SEIS SIGMA
Ofrecen oportunidades para realizar tipos de cambios de procesos de negocios más incrementales y continuos.
Administración de los procesos de negocios
Es un esfuerzo para ayudar a las empresas a manejar los cambios en los procesos que se requieren en muchas areas del negocio. Incluye administración del flujo de trabajo, notación de modelado de los procesos de negocios, medición y administración de la calidad, administración del cambio y herramientas para remodelar los procesos de negocios de la empresa a una forma estandarizada donde se puedan manipular continuamente.
Administración de la calidad total y seis sigma
Administración de la calidad total, hacer que la calidad sea responsabilidad de todas las personas y funciones dentro de una organización. Es un fin en si mismo, todos contribuyan al perfeccionamiento total de la calidad. Seis sigma es una medida específica de calidad, que representa 3,4 defectos de partes por millón.
Como apoyan los sistemas de información las mejoras de la calidad
La TQM hace una serie de mejoras continuas en lugar de las drásticas explosiones de cambios. Seis sigma usa herramientas de análisis estadístico para descubrir las fallas en la ejecución de un proceso existente y hacer ajustes menores.
El benchmarking establece estándares estrictos para productos, servicios y otras actividades, y después medir el desempeño contra estos estándares.
2. VISIÓN GLOBAL DEL DESARROLLO DE SISTEMAS
Son las actividades involucradas en la generación de una solución de sistemas de información para un problema organizacional o una oportunidad, este consiste en una solución estructurada mediante distintas actividades, en análisis de sistemas, programación, pruebas, conversión, producción y mantenimiento.
ANÁLISIS DE SISTEMAS
El análisis de un problema que una organización tratara de resolver con un sistema de información define el problema, identifica sus causas, especifica la solución e identifica los requerimientos de información.
Podría incluir un estudio de factibilidad para determinar si esa solución seria factible, o alcanzable, desde un punto de vista financiero, técnico y organizacional.
Establecimiento de requerimientos de información
Implica identificar quien necesita que información, donde, cuando y como. Define cuidadosamente los objetivos del sistema nuevo o modificado y produce una descripción detallada de las funciones que el nuevo sistema debe realizar.
DISEÑO DE SISTEMAS
Muestra como cumplirá este objetivo el sistema, es el modelo o plan general para ese sistema representa una mezcla única de componentes técnicos y organizacionales.
El rol de los usuarios finales
Deben tener suficiente control sobre el proceso del diseño para asegurarse de que el sistema refleje sus prioridades de negocios y necesidades de información.
TERMINACIÓN DEL PROCESO DE DESARROLLO DE SISTEMAS
Estos pasos incluyentes consisten en programación, pruebas, conversión, producción y mantenimiento.
Programación
Se traducen en código de programa en la actualidad, compran a fuentes externas el software que cumple los requerimientos para un nuevo sistema.
Pruebas
Datos de las pruebas se deben preparar cuidadosamente, repasar los resultados y hacer las correcciones en el sistema, pueden dividirse en tres tipos:
La prueba unitaria: que consiste en comprobar por separado cada programa del sistema. La prueba del sistema, comprueba el funcionamiento en conjunto del sistema de información.
La prueba de aceptación, proporciona la certificación final de que el sistema de información está listo para usarse en una situación de producción.
Conversión
Proceso de cambiar del sistema antiguo al nuevo, pueden emplearse cuatro estrategias principales de conversión:
Estrategia en paralelo, el sistema anterior y su reemplazo potencial se ejecutan juntos hasta que el nuevo funcione correctamente.
Conversión directa, reemplaza totalmente el sistema anterior con el nuevo en un día designado.
Estudio piloto, presenta el nuevo sistema a solo un área limitada de la organización.
Enfoque por fases, introduce el nuevo sistema en etapas, ya sea por funciones o por unidades organizacionales.
Producción y mantenimiento
Una vez instalado el nuevo sistema y completada la conversión, se dice que el sistema está en producción, los cambios en el hardware, software, documentación o procedimientos para corregir errores en un sistema en producción se conoce como mantenimiento.
MODELADO Y DISEÑO DE SISTEMAS: METODOLOGÍAS ESTRUCTURADAS Y ORIENTADAS A OBJETOS
Metodología estructurada
Se refiere a que las técnicas se aplican paso a paso, y cada paso se construye con base en el anterior. De lo general a lo específico.
El diagrama de flujo de datos (DFD) es la principal herramienta para representar los procesos de los componentes de un sistema.
El diseño de software se modela por medio de graficas de estructura jerárquicas.
Desarrollo orientado a objetos
También tratan los datos y los procesos como entidades lógicamente separadas, considera el objeto como la unidad básica del análisis y diseño de sistemas.
Es más iterativo e incremental que el desarrollo estructurado tradicional.
Ingeniería de software asistida por computadora
Es la automatización de metodologías paso a paso para el desarrollo de software y de sistemas para reducir la cantidad de trabajo repetitivo que el diseñador necesita hacer. Facilitan la creación de documentación estructurada.
• Aplican una metodología
• Mejoran la comunicación
• Organizan y correlacionan
• Automatizan las partes tediosas
• Automatizan la generación de código


3. MÉTODOS ALTERNATIVOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS
CICLO DE VIDA TRADICIONAL DE LOS SISTEMAS
Es el método más antiguo para construir sistemas de información, un enfoque por fases para construir un sistema, que divide el desarrollo de los sistemas en etapas formales.
CREACIÓN DE PROTOTIPOS
Consiste en construir rápida y económicamente un sistema experimental para que lo evalúen los usuarios finales, puede servir de plantilla para crear el sistema definitivo.
Pasos en la creación de prototipos
Paso 1: identificar los requerimientos básicos del usuario.
Paso 2: desarrollar un prototipo inicial.
Paso 3: usar el prototipo.
Paso 4: revisar y mejorar el prototipo.
Ventajas y desventajas de la creación de prototipos
Útil para el diseño de la interfaz de usuario final; pero la creación apresurada de prototipos puede omitir algunos pasos esenciales.
DESARROLLO POR PARTE DEL USUARIO FINAL
Es el desarrollo de algunos tipos de sistemas de información por parte de un usuario final. Se pueden terminar con mayor rapidez que los desarrollados por medio del ciclo de vida convencional de los sistemas.
PAQUETES DE SOFTWARE DE APLICACIONES Y SUBCONTRATACIÓN
Las empresas pueden rentar el software a un proveedor de servicios de aplicaciones.
Paquetes de software de aplicaciones
Las empresas pueden ahorrar tiempo y dinero usando los programas de software ya escritos, diseñados y probados del paquete de programas.
Subcontratación
Algunas organizaciones, la perciben como más rentable que mantener su propio su propio centro de computación o personal de sistemas de información.
Las desventajas de éstas pueden crear graves problemas a las organizaciones si no las entienden y las manejan de manera adecuada.
Una empresa obtiene beneficios de la subcontratación, si entiende sus propios requerimientos.

4. DESARROLLO DE APLICACIONES PARA LA EMPRESA DIGITAL
Las organizaciones necesitan contar con la flexibilidad para agregar, cambiar y retirar rápidamente sus capacidades tecnológicas.
DESARROLLO RÁPIDO DE APLICACIONES (RAD)
Se usa para describir este proceso de crear sistemas funcionales en un periodo muy corto. Puede incluir el uso de programación visual y herramientas.
DESARROLLO BASADO EN COMPONENTES Y SERVICIOS WEB
Permite construir un sistema ensamblado e integrando componentes de software existentes, utilizando el levantamiento de pedidos en línea.
Servicios web y computación orientada a servicios
Los servicios web pueden crear componentes de software que se distribuyen a través de internet y proporcionan nuevas funciones a los sistemas existentes.
Pueden realizar ciertas funciones por sí mismos e involucrar a otros sitios web. Pueden proporcionar ahorros significativos de costos.

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