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lunes, 24 de enero de 2011

INFRAESTRUCTURA DE TI Y TECNOLOGÍAS EMERGENTES

INFRAESTRUCTURA DE TI Y TECNOLOGÍAS EMERGENTES
DREAMWORKS ANIMATION RECURRE A LA TECNOLOGÍA PARA APOYAR LA PRODUCCIÓN
La empresa emplea un talento creativo de talla mundial y tecnología de cómputo avanzada para la producción de películas de animación.
Sin embargo tiene mucha competencia (Pixar Animation Studios, Blue Sky Studios, Disney, Sony Pictures Entertaiment y LucasFilm) para lo cual se propuso producir películas para todo tipo de público, usando la mejor tecnología y el mejor talento disponible. Por lo que estableció sacar el lanzamiento de dos películas de dibujos animados al año.
DreamWorks ha implementado una red de alta velocidad para enlazar las potentes computadoras en tres rutas de animación dos en los Ángeles y una en Redwood City, California.
Utilizan un software desarrollado internamente, denominado EMO, el cual permitió a los animadores adoptar técnicas tradicionales de “estirar y encoger” y ubicar a sus personajes en un entorna digital. Lo cual no solo lo consideran redituable sino también una ventaja estratégica.
Se requiere aproximadamente 400 artistas, animadores y técnicos, más de 200 personajes modelados, 15 terabytes de almacenamiento en disco, 2700 procesadores, más de 10 millones de horas de representación en computadora y 18 meses de producción esencial para realizar una película.
1. INFRAESTRUCTURA DE TI
Incluye inversiones en Hardware, Software y servicios que se comparte en toda la empresa; proporcionando fundamentos para servir a los clientes, trabajar con proveedores y manejar procesos de negocios.
1.1. DEFINICIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE TI:
Es un conjunto de dispositivos físicos y aplicaciones de software, también es un conjunto de servicios a lo largo y ancho de la empresa. Entre estos servicios tenemos:
• Plataformas de cómputo
• Servicios de telecomunicaciones
• Servicios de administración de datos
• Servicios de software de aplicaciones
• Servicios de administración de instalaciones físicas
• Servicios de administración de TI
• Servicios de estándares de TI
• Servicios de entrenamiento en TI
• Servicios de investigación y desarrollo de TI


1.2. EVOLUCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE TI: 1950-2007:
Consecuencia de más de 50 años de evolución, pasando por 5 etapas constituidas por las máquinas electrónicas de contabilidad, la computación con mainframes y minicomputadoras de propósito general, las computadoras personales, las redes cliente/servidor, y la computación empresarial y de internet.
• Era de las máquinas electrónicas de contabilidad: 1930-1950
Máquinas especializadas que clasificaban tarjetas de computadora en depósitos, acumular totales e imprimir informes, aunque era un eficiente procesador de tareas contables, era demasiado grande e incómoda.
• Era de los mainframes y las minicomputadoras de propósito general: 1959 a la fecha:
Computadoras comerciales, que aparecieron a inicios de los años 50 y en los 60 comenzó en serio el uso comercial de las computadoras mainframe. En 1965 produjo su máximo rendimiento con la serie 360 de IBM, fue la primera con un sistema operativo que ofrecía compartición de tiempo, multitareas y memoria virtual en los modelos más avanzados.
En la actualidad los sistemas mainframe pueden trabajar con una amplia variedad de computadoras de diferentes fabricantes y múltiples sistemas operativos en redes cliente/servidor y estándares de tecnología de internet.
• Era de la computadora personal: 1981 a la fecha:
El surgimiento de la PC de IMB en 1981 se considera como el principio de la era de la PC, utilizando en sus inicios el sistema operativo DOS y posteriormente el sistema operativo Microsoft Windows, la computadora Wintel PC se convirtió en la computadora personal de escritorio estándar, hoy es el 95% de los 1,000 millones de computadoras existentes usados en todo el mundo.
En 1990 da lugar a una avalancha de herramientas de software de productividad para computadoras de escritorio, valiosos para usuarios caseros como corporativos.
• Era cliente/servidor: 1983 a la fecha:
Son las computadoras de escritorio o las portátiles, llamadas clientes, se enlazan en red a potentes computadoras servidores, éstos proporcionan variedad de servicios y capacidades.
La computación cliente/servidor permite a las grandes empresas distribuir el trabajo de cómputo entre una serie de máquinas más pequeñas y económicas. El resultado es un aumento vertiginoso de la potencia de cómputo y de las aplicaciones de toda la empresa.


• Era de la computación empresarial y de Internet: 1992 a la fecha:
Enlaza las diferentes piezas del hardware de cómputo y las redes más pequeñas en una red a nivel empresarial, con tal de que la información fluya entre la organización y entre ésta y otras organizaciones. Puede enlazar diferentes tipos de hardware de cómputo, como mainframes, servidores, PCs, teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles, e incluye infraestructuras públicas como el sistema telefónico, Internet y servicios de redes públicas.
La era empresarial promete dar lugar a una plataforma de servicios de cómputo y TI verdaderamente integrada para la administración de empresas globales.
1.3. IMPULSORES TECNOLÓGICOS DE LA EVOLUCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA:
Desarrollos más importantes:
• La ley de Moore y la potencia de microprocesamiento:
Incremento exponencial en la potencia de microprocesadores y la potencia de cómputo se duplica cada 18 meses y el precio se reduce a la mitad en este mismo periodo de tiempo.
• La ley del almacenamiento digital masivo:
La cantidad de información digital se duplica más o menos cada año y casi todo este crecimiento se da en el almacenamiento magnético de datos digitales, mientras que el costo del almacenamiento digital está disminuyendo a una tasa exponencial.
• Ley de Metcalfe y la economía de redes:
El valor o potencia de una red crece exponencialmente.
A medida que los miembros de una red aumentan linealmente, el valor total del sistema aumenta exponencialmente y continúa creciendo siempre conforme se incrementan los miembros.
• Reducción de los costos de las comunicaciones y crecimiento de Internet:
Es la rápida reducción en los costos de comunicación y el crecimiento exponencial del tamaño de Internet.
Las empresas deben expandir en gran medida sus conexiones a Internet, incluyendo la conectividad inalámbrica, así como la potencia de sus redes cliente/servidor.
• Estándares y sus efectos en las redes:
Los estándares tecnológicos propician el desarrollo de poderosas economías de escala, sin estas economías de escalas, la computación de cualquier tipo sería mucho más costosa de lo que actualmente es.
2. COMPONENTES DE LA INFRAESTRUCTURA
Está conformada por siete componentes principales, como son:
2.1. PLATAFORMAS DE HARDWARE DE CÓMPUTO:
Incluye a las máquinas cliente, que utilizan principalmente microprocesadores Intel o AMD, y las máquinas servidor, que es más complejo y utiliza procesadores Intel o AMD en forma de servidores blade montados en racks, aunque también incluye microprocesadores SPARC de Sun y chips PowerPC de IBM.
El mercado del Hardware se ha centrado más en empresas líderes como IBM, HP, Dell y Sun Microsystems, que producen el 90% de las máquinas.
2.2. PLATAFORMAS DE SOFTWARE DE CÓMPUTO:
Aunque Windows continúa dominando el mercado las corporaciones están probando el Linux, ya que es un sistema operativo de costo más bajo, también está disponible en versiones gratuitas descargables de internet en forma de software de código abierto. Se trata de software creado y actualizado por una comunidad de programadores.
2.3. APLICACIONES DE SOFTWARE EMPRESARIAL:
Después de las telecomunicaciones el software es el componente individual más grande de la infraestructura de TI. Alrededor de 45,000 millones de dólares del presupuesto de software se invertirá en software de sistemas empresariales.
2.4. ADMINISTRACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE DATOS:
El cual es el responsable de organizar y administrar los datos de la empresa para un uso eficiente. Las grandes empresas están recurriendo a tecnologías de almacenamiento basadas en redes.
En consecuencia el mercado para los dispositivos de almacenamiento de datos digitales ha crecido a más de 15% anual durante los últimos 5 años.
2.5. PLATAFORMAS DE CONECTIVIDAD DE REDES Y TELECOMUNICACIONES:
Consistentes principalmente en cobros de las compañías de telecomunicaciones, de cable y telefonía por líneas de voz o uso de Internet.
Las grandes redes empresariales utilizan principalmente alguna variante del sistema operativo de Unix. Casi todas las redes de área local, al igual que las redes empresariales de área amplia, utilizan como estándar el conjunto de protocolos TCP/IP.
2.6. PLATAFORMAS DE INTERNET:
Deben relacionarse con la infraestructura de conectividad de redes general de la empresa y con las plataformas de hardware y software.
A fines de la década de los 90, la revolución de Internet condujo a una explosión de las computadoras servidores por lo que muchas empresas conjuntaron miles de pequeños servidores para ejecutar sus operaciones en Internet.
2.7. SERVICIOS DE CONSULTORÍA E INTEGRACIÓN DE SISTEMAS:
La implementación de nueva infraestructura requiere cambios significativos en los procesos y procedimientos de negocios, capacitación y entrenamiento, por lo que se realizan gigantescos gastos en la empresa.
La integración de software significa, hacer que la infraestructura nueva funcione con los sistemas antiguos y garantizar que funcionen entre sí.
3. TENDENCIAS DE LAS PLATAFORMAS DE HARDWARE Y TECNOLOGÍAS EMERGENTES:
Los costos de los servicios de computación y el software son altos, por lo que la demanda de computación y comunicación se ha incrementado a medida que otros costos se han reducido.
Las tendencias de plataforma de hardware y software que describiremos toman en cuenta algunos o todos estos retos.
3.1. LA INTEGRACIÓN DE LAS PLATAFORMAS DE HARDWARE Y TECNOLOGÍAS EMERGENTES:
Es la convergencia de las plataformas de telecomunicaciones y de cómputo. Esta convergencia se puede ver en varios niveles.
En el nivel del cliente, los dispositivos de comunicaciones, están asumiendo las funciones de computadoras de mano.
Al nivel de servidor y la red, los sistemas telefónicos por Internet muestran como las plataformas de telecomunicaciones y de cómputo, que estaban separadas, hoy en día están convergiendo hacia una sola red: Internet.
3.2. COMPUTACIÓN DISTRIBUIDA:
Implica conectar en una sola red computadoras en ubicaciones remotas con el fin de crear una supercomputadora virtual, al combinar la potencia de cómputo; las conexiones de alta velocidad a Internet permitieron a las empresas conectar máquinas remotas de una manera económica y desplazar enormes cantidades de datos.
3.3. COMPUTACIÓN BAJO DEMANDA (COMPUTACIÓN TIPO SERVICIO PÚBLICO):
Se refiere a las empresas que satisfacen el exceso de demanda de potencia de cómputo a través de centros remotos de procesamientos de datos a gran escala.
Aparte de reducir los costos de poseer recursos de hardware, la computación bajo demanda da a las empresas mayor agilidad para utilizar la tecnología y reduce el riesgo de reinvertir en infraestructura de TI.
3.4. COMPUTACIÓN AUTÓNOMA Y COMPUTACIÓN DE VANGUARDIA:
Sistemas de cómputo complejos, que se predice en un futuro sean inmanejables.
Para manejar este problema se debe recurrir al empleo de la computación autónoma, que es la iniciativa para desarrollar sistemas que puedan autoconfigurarse, optimizarse y afinarse así mismos, autorrepararse cuando se descompongan, y autoprotegerse de intrusos externos y de la autodestrucción.
• Computación de vanguardia:
Conocido también como esquema multicapa, es una técnica que utiliza Internet para compartir la carga de trabajo de una empresa a través de muchas computadoras localizadas en puntos remotos de la red; procesan en principio las solicitudes de las computadoras cliente del usuario.
3.5. VIRTUALIZACIÓN Y PROCESADORES MULTINÚCLEO:
Aprovechar virtualización para reducir la cantidad de computadoras necesarias para el procesamiento, ya que con este proceso se presenta un conjunto de recursos de cómputo.
En los servidores permite a las empresas ejecutar más de un sistema operativo al mismo tiempo en una sola máquina. No solo reduce los gastos en hardware y en energía sino también permite a las empresas ejecutar sus aplicaciones heredadas en versiones anteriores de un sistema operativo.
• Procesadores multinúcleo:
Es un circuito integrado que contiene dos o más procesadores. Ésta tecnología permite que dos motores de procesamiento con poco requerimiento de energía y disipación de calor realicen tareas más rápido que un chip devorador de recursos con un solo núcleo de procesamiento.
4. TENDENCIAS DE LAS PLATAFORMAS DE SOFTWARE Y TECNOLOGÍAS EMERGENTES
Existen seis temas principales:
4.1. EL SURGIMIENTO DE LINUX Y EL SOFTWARE DE CÓDIGO ABIERTO:
Es un software producido por una comunidad de cientos de miles de programadores de todo el mundo. El software de código abierto es gratuito y puede ser modificado por los usuarios, se fundamenta en la premisa que es superior al software propietario, ya que los miles de programadores que laboran sin pago por ello pueden perfeccionar, distribuir y modificar el código fuente.
Existen miles de programas de código abierto disponibles en cientos de sitios web, y va desde sistemas operativos hasta programas de productividad de escritorio, navegadores web y juegos.

• Linux:
Es un sistema operativo para clientes y servidores de más rápido crecimiento en el mundo, es de código abierto derivado de Unix.
Muchas de estas aplicaciones se integran en teléfonos celulares, PDAs y otros dispositivos portátiles; tiene profundas implicaciones para las plataformas de software corporativas: reducción de costos, confiabilidad y resistencia, e integración, ya que funciona en todas las plataformas de software principales, desde mainframes hasta servidores clientes.
4.2. JAVA ESTÁ EN TODAS PARTES:
Es un lenguaje de programación orientada a objetos independientes del sistema operativo y del procesador. Está diseñada para poder ejecutarse en cualquier computadora o dispositivo de cómputo.
Es un lenguaje muy robusto que puede manejar texto, datos, imágenes, sonido y video, todo dentro de un programa si es necesario.
4.3. SOFTWARE PARA LA INTEGRACIÓN EMPRESARIAL:
Parte de la integración de las aplicaciones heredadas se puede conseguir por medio de software especial denominado middleware, con el cual se crea una interfaz o puente entre dos sistemas distintos.
El software de integración de aplicaciones empresariales (EAI), permite que muchos sistemas intercambien datos por medio de un solo centro de software en lugar de construir incontables interfaces de software personalizadas para enlazar cada sistema.
4.4. Servicios Web y arquitectura orientada a servicios (SOA):
Las herramientas de software de integración pueden trabajar solamente con algunas partes del software de aplicación y sistemas operativos.
Los servicios Web, son componentes de software que intercambian información entre sí por medio de lenguajes de comunicación para la Web (XML, HTML, etc.). El XML (Lenguaje de Marcación Extensible), es un lenguaje potente y flexible para páginas Web. El HTML (Lenguaje de Marcación de Hipertexto), es un lenguaje de descripción páginas.
Los servicios Web se comunican por medio de mensajes XML, sobre protocolos Web estándar: SOAP (Protocolo Simple de Acceso a Objetos), permite a las aplicaciones pasarse datos entre sí; WDSL (Lenguaje de Descripción de Servicios Web), describe las tareas realizadas; UDDI (Descripción, Descubrimiento e Integración Universal), permite que un servicio Web se enliste en un directorio de servicios.
La Arquitectura Orientada a Servicios (SOA), es un conjunto de servicios independientes, que se comunican entre sí para crear una aplicación de software funcional. No representa una cura universal para todas las empresas y trae implícitos todos sus problemas.
4.5. AJAX, MASHUPS, WEB 2.0 Y APLICACIONES DE SOFTWARE BASADAS EN LA WEB:
Ajax, es una técnica de software que evita inconveniencias y hace más transparente la experiencia del usuario, es decir hace que el cliente y el servidor tengan una conversación en segundo plano y que la información que usted introduzca se transfiera al servidor sin que lo note.
Mashups (Aplicaciones Web Híbridas), aplicaciones y servicios de software con base en la combinación de diferentes aplicaciones de software en línea, aunque dependen de redes de datos de alta velocidad, estándares de comunicación universales y código abierto, para tomar diferentes recursos y producir un nuevo trabajo.
La Web 2.0, son servicios, mas no software empacado, con escalabilidad rentable, que controla recursos de datos únicos, difíciles de recrear, que se enriquecen a medida que los utiliza más gente, aprovechando la inteligencia colectiva y las interfaces de usuario, modelos de desarrollo y modelos de negocios ligeros.
4.6. SUBCONTRATACIÓN DE SOFTWARE:

• Cambio de las fuentes de software:
En el pasado la mayor parte de este software era desarrollado en las empresas, y a pesar que aún conservan personas de la TI ya no se enfocan en la creación de software. Hoy en día dejan que otro desarrolle su software esperando que solucionen su comercio en forma personalizada.
• Paquetes de software y software empresarial:
Es un conjunto de programas de software escritos con anticipación que libera a una empresa de escribir sus propios programas de software.
SAP y OraclePeopleSoft han desarrollado potentes paquetes de software que pueden apoyar los procesos de negocios principales de cualquier empresa del mundo, desde almacenamiento de datos, administración de las relaciones con el cliente, administración de la cadena de suministro y finanzas, hasta recursos humanos.
• Proveedores de servicios de aplicaciones (ASP):
Es una empresa que distribuye y administra aplicaciones y servicios de cómputo a múltiples usuarios. El cliente del ASP interactúa con una sola entidad en lugar de un conjunto de tecnologías y proveedores de servicios.
Las empresas están utilizando las ASPs para sus sistemas empresariales, la automatización de la fuerza de ventas o la administración financiera.
• Subcontratación de software:
Una empresa contrata el desarrollo de software personalizado o el mantenimiento de programas heredados existentes con empresas externas. Hasta hace poco, este tipo de desarrollo de software involucró mantenimiento de nivel inferior, captura de datos y operaciones de centro de atención al cliente.
5. ASPECTOS DE ADMINISTRACIÓN
La creación y manejo de una infraestructura de TI coherente da lugar a diversos retos.
5.1. MANEJO DEL CAMBIO EN LA INFRAESTRUCTURA:
A medida que crecen las empresas su infraestructura mejora. La escalabilidad se refiere a la capacidad de dar servicio a un mayor número de usuarios sin fallar.
5.2. ADMINISTRACIÓN Y GOBIERNO:
Una cuestión de gerentes de sistemas de información y directores generales es de quién controlará la infraestructura de TI de la empresa. La organización tendrá que obtener respuestas con base a sus propias necesidades.
5.3. INVERSIONES ACERTADAS EN INFRAESTRUCTURA:
Si se gasta demasiado en infraestructura puede permanecer ociosa y ser un obstáculo y si se gasta poco no se podrán entregar servicios de negocios importantes y los competidores superarán a la empresa.
• Modelo de fuerzas competitivas para la inversión en infraestructura de TI:

a. Demanda del mercado por los servicios de su empresa: mediante inventario de servicios que provee actualmente.
b. La estrategia de negocios de su empresa: analizar el sistema de negocios de hace 5 años para mejorarla.
c. La estrategia, infraestructura y costo de la TI de su empresa: determinar los costos totales de infraestructura de TI.
d. Evaluación de la tecnología de información: no es recomendable gastar recursos en tecnologías que están en experimentación.
e. Servicios de las empresas competidoras: evaluar los servicios tecnológicos que ofrecen los competidores.
f. Inversiones en infraestructura de TI de las empresas competidoras: comparar los gastos en infraestructura de TI con los de los competidores.

• Costo total de propiedad de los activos tecnológicos
El costo real de poseer recursos tecnológicos es de adquisición, instalación, administración, mantenimiento, soporte técnico, capacitación y costos de servicios y bienes raíces. El costo total de la propiedad (TCO) se puede utilizar para analizar estos costos directos e indirectos.
Estas empresas podrían reducir su TCO, a través de una mayor centralización y estandarización de sus recursos de hardware y software. En una infraestructura centralizada, los sistemas se pueden administrar desde una ubicación central y desde ahí realizar la solución de los problemas.

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